english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/28279 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Jordi, María del Carmen-
dc.contributor.authorGómez, Alicia-
dc.date.accessioned2021-06-21T13:53:32Z-
dc.date.available2021-06-21T13:53:32Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLópez Jordi, M y Gómez, A. "El razonamiento clínico con enfoque didáctico". InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación. [en línea] 2020 vol. 7 n.º 2 (2020) .es
dc.identifier.issn2301 - 0118-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/28279-
dc.description.abstractEl razonamiento clínico se refiere a un proceso cognitivo que permite al profesional de la salud establecer diagnósticos, tomar decisiones y definir planes de tratamiento. En la bibliografía existen diferentes concepciones sobre el razonamiento clínico. El objetivo del presente estudio plantea evaluar la evidencia disponible en la literatura sobre el razonamiento clínico como una estrategia de enseñanza para la resolución de los problemas en el área salud. La revisión de la literatura se llevó a cabo en las siguientes bases de datos: PubMed, Timbó, SciELO y Cochrane Library, sin restricciones de año o tipo de estudio. Se analizan las formas de razonamiento y como enfoque didáctico se presenta una síntesis de herramientas y metodologías para promocionar el razonamiento de los estudiantes en la práctica clínica. El aprendizaje es un proceso constructivo que se produce cuando lo que se enseña es útil y significativo para el estudiante y cuando este participa activamente en la adquisición de sus propios conocimientos, relacionando lo que está aprendiendo con conocimientos y experiencias anteriores. Las conclusiones certifican que las distintas formas de razonamiento contribuyen a las decisiones finales que alcanzan tanto novatos como expertos y les permiten a los profesionales de la salud un proceso efectivo de razonamiento clínico.es
dc.description.abstractClinical reasoning refers to a cognitive process that allows health professional establish diagnoses, decisions and define treatment plans. There are different conceptions about the clinical reasoning in the bibliography. The objective of this study is evaluating the available evidence in the literature on the clinical reasoning as a strategy for teaching, towards problem-solving, in the area of health. This review was conducted in the following databases: Timbo, SciELO, PubMed and Cochrane Library, without restrictions of year or type of study. The forms of reasoning are analyzed (analytical and not analytical) and a synthesis of tools and methodologies is presents as a didactic approach promote the student’s reasoning in the clinic practice. Learning is a constructive process that occurs when the teaching is useful and meaningful for the students and they are actively involved in the acquisition of their self-knowledge, relating what they are learning with knowledge and previous experiences. The conclusions certified that the different forms of reasoning contribute to final decisions that reach novice and expert, enabling to health professionals an effective process of clinical reasoning.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. CSE.es
dc.relation.ispartofInterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación, vol. 7 n.º 2 (2020)es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRazonamiento clínicoes
dc.subjectToma de decisiónes
dc.subjectEnseñanza clínicaes
dc.titleEl razonamiento clínico con enfoque didácticoes
dc.title.alternativeClinical reasoning with a didactic approaches
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionLópez Jordi María del Carmen, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.contributor.filiacionGómez Alicia, Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
dc.identifier.doiHTTP://DOI.ORG/10.29156/INTER.7.2.4-
Aparece en las colecciones: Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
document.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons