english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27878 Cómo citar
Título: Engajamento escolar e sua relação com as forças de caráter dos adolescentes
Otros títulos: Participación escolar y su relación con las fuerzas del carácter en adolescentes
Autor: Nunes da Fonsêca, Patrícia
da Silva, Mirela Carla
Neves Couto, Ricardo
Nascimento da Silva, Paulo Gregório
Fonsêca dos Santos, Jérssia Laís
Tipo: Artículo
Palabras clave: Psicología positiva, La escuela, Adolescentes
Descriptores: ESCUELA, CARACTER
Cobertura geográfica: Brasil, Paraiba, João Pessoa
Fecha de publicación: 2020
Resumen: El artículo tiene por objetivo verificar la relación entre el compromiso escolar y las fuerzas de carácter, específicamente conocer la prevalencia de las variables estudiadas, identificar la influencia de la escuela y del sexo en el compromiso escolar. Participaron 233 estudiantes de educación básica, con edad media de 15,10 años (DP = 1,46), siendo 51,1% del sexo femenino y 53,2% de escuelas públicas. Se utilizó la Escala de Fuerzas de Carácter, Escala de Compromiso Escolar y Cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron que las 24 fuerzas se correlacionaron positivamente con todos los factores del compromiso escolar. Se observó que hubo mayor prevalencia del fator absorción, seguido de dedicación y vigor. Las fuerzas que tuvieron mayores puntuaciones fueron gratitud, curiosidad, bondad y modestia. Los alumnos de la enseñanza pública puntuaron más en el compromiso que los de la enseñanza privada. No se observó diferencia significativa en cuanto al sexo. Se concluye que las fuerzas colaboran para estimular acciones y sentimientos positivos frente al aprendizaje.
Descripción: Título en inglés: "School engagement and its relationship with the teenager’s character strengths"
Editorial: Udelar. FP
EN: Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(1), 164-183
ISSN: 1688-7026
Citación: NUNES DA FONSÊCA, P., DA SILVA, M., NEVES COUTO, R. y otros. "Engajamento escolar e sua relação com as forças de caráter dos adolescentes". Psicología, Conocimiento y Sociedad. [en línea] 2020, v. 10, n. 1, pp. 164-183. http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v10.n1.8
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
1688-7026-pcs-10-01-160.pdfArtículo digital382,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons