english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2778 Cómo citar
Título: Pancreatitis canina y felina
Autor: Cardozo, Mauricio
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias - Medicina Veterinaria - Modalidad Revisión Monográfica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: PERROS, GATOS, ENFERMEDADES DEL PANCREAS, PEQUEÑOS ANIMALES
Fecha de publicación: 2012
Resumen: Se realiza una revisión y actualización bibliográfica de pancreatitis canina y felina. Los caninos son la especie doméstica más afectada. Los felinos también experimentan pancreatitis, pero el diagnóstico es mucho menos común. La clasificación, se basa en el sistema que se usa actualmente en los seres humanos, clasificándola en aguda y crónica. Poco se conoce sobre los factores etiológicos de la pancreatitis en perros y gatos, muchos de los casos son considerados idopáticos porque no puede ser determinado un factor inicial subyacente, sin embargo existen muchos factores de riesgo tales como fármacos, parásitos, obstrucción de ductos pancreáticos, manipulación quirúrgica, traumatismos abdominales, entre otros. Los mecanismos fisiopatológicos desencadenantes de la enfermedad se basan en la información derivada de estudios experimentales; lamentablemente las lesiones pancreáticas producidas en estos modelos varían bastante y muchas difieren de la patología hallada en los casos naturales. La pancreatitis no presenta signos patognomónicos. Los signos clínicos son variables y similares a otros cuadros caracterizados por abdomen agudo, considerando obligatorio una anamnesis detallada y examen físico completo si se sospecha la presencia de la enfermedad. Muchas veces, la pancreatitis puede crear tantas complicaciones que a veces se reconoce primero un problema secundario.

Se dedicó especial atención a la revisión bibliográfica al diagnóstico, por la dificultad en llegar a un resultado definitivo y las diferentes herramientas de laboratorio (TLI, PLI, Ecografía, Radiografía, Histopatología, Enzimas pancreáticas, etcétera) para alcanzarlo. Por último, el tratamiento, ya que cada paciente tiene que realizar un tratamiento individualizado, dependiendo de la severidad y grado de la lesión provocada por la enfermedad. Dicho tratamiento consiste en reducir la síntesis de las enzimas pancreáticas, si es posible, eliminar la causa desencadenante, manejo nutricional, mantenimiento del volumen de líquido intravascular y perfusión pancreática. Un manejo cuidadoso puede hacer una verdadera diferencia en las tasas de mortalidad en casos agudos, brindando una buena calidad de vida a dichos pacientes.
Descripción: Tribunal: Álvaro Hernández, Claudia Della Cella, Pedro Martino.
Editorial: UR. FV
Citación: CARDOZO, M. "Pancreatitis canina y felina". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-29815.pdf401,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons