english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583 Cómo citar
Título: Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar
Autor: Fernández Aguerre, Tabaré
Tipo: Artículo
Descriptores: ENSEÑANZA SECUNDARIA, SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Fecha de publicación: 1996
Resumen: En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos.
Editorial: Udelar. FCS-DS
EN: Revista de Ciencias Sociales, n. 11, pp. 111-118
ISSN: 0797-5538
Citación: Fernández Aguerre, T. "Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 1996, n. 11, pp. 111-118
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_FernandezTabare_1996n11.pdf705,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons