Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583
Cómo citar
Título: | Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar |
Autor: | Fernández Aguerre, Tabaré |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | ENSEÑANZA SECUNDARIA, SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
Fecha de publicación: | 1996 |
Resumen: | En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes
sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de
la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos. |
Editorial: | Udelar. FCS-DS |
EN: | Revista de Ciencias Sociales, n. 11, pp. 111-118 |
Citación: | Fernández Aguerre, T. "Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 1996, n. 11, pp. 111-118 |
ISSN: | 0797-5538 |
Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RCS_FernandezTabare_1996n11.pdf | 705,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons