Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández Aguerre, Tabaré | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T12:15:07Z | - |
dc.date.available | 2021-05-11T12:15:07Z | - |
dc.date.issued | 1996 | - |
dc.identifier.citation | Fernández Aguerre, T. "Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar". Revista de Ciencias Sociales [en línea] 1996, n. 11, pp. 111-118 | es |
dc.identifier.issn | 0797-5538 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583 | - |
dc.description.abstract | En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS-DS | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Ciencias Sociales, n. 11, pp. 111-118 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION | es |
dc.title | Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Fernández Aguerre Tabaré, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RCS_FernandezTabare_1996n11.pdf | 705,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons