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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27036 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViera, Andrea-
dc.contributor.authorFarías Colmán, Natalia-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-04-12T13:31:21Z-
dc.date.available2021-04-12T13:31:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFarías Colmán, N. Convivencia escolar, discapacidad motriz y educación inclusiva: conceptualizaciones claves presentes en cuatro escenarios educativos de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27036-
dc.description.abstractEn la presente investigación cualitativa me propuse como objetivo general estudiar cómo impacta la inclusión de niños con discapacidad motriz en la convivencia escolar. A partir de diferentes encuentros con docentes de la única Escuela Especial pública uruguaya para niños y adolescentes con discapacidad motriz (Escuela N° 200 “Dr. Ricardo Caritat”) construí un muestreo teórico, conformado por cuatro escenarios educativos. Los mismos tuvieron diferentes características en relación a los procesos inclusivos de niños con discapacidad motriz, y consistieron en tres escuelas comunes y el programa Verano educativo desarrollado en la Escuela Especial de referencia. En cada uno de los escenarios se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, niños y familias. Las mismas apuntaron a que cada participante pudiera conceptualizar los tres ejes temáticos del estudio: Convivencia escolar, Discapacidad y Educación inclusiva. Las diferentes conceptualizaciones aproximaron a la vivencia de cada participante, reflejando el estado de situación de lo que sucede con la convivencia escolar cuando un niño con discapacidad motriz está incluido en la escuela. En los resultados se visualizaron la organización institucional, el impacto que tiene la inclusión de un niño con discapacidad motriz en la comunidad educativa y el rol de la escuela común y especial, tres aspectos centrales a la hora de pensar en una educación inclusiva. Es decir, una educación centrada en una convivencia pacífica, donde se contemplen las singularidades de cada niño (con y sin discapacidad) y se construyan estrategias educativas pensadas en conjunto, entre la educación común, la especial y todos los actores de cada comunidad educativa; ese es el camino para lograr reconocernos como iguales en derechos y tener una convivencia basada en el respeto por el otro más allá de sus características.es
dc.format.extent146 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectDiscapacidad motrizes
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subject.otherEDUCACION INTEGRADORAes
dc.subject.otherINCLUSION ESCOLARes
dc.subject.otherESCUELA PUBLICAes
dc.subject.otherDISCAPACITADOSes
dc.titleConvivencia escolar, discapacidad motriz y educación inclusiva: conceptualizaciones claves presentes en cuatro escenarios educativos de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionFarías Colmán Natalia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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