Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27019
Cómo citar
Título: | El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo |
Autor: | Perpetue, Mauricio |
Tutor: | Lema, Claudia |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Psicología educacional, Psicología escolar, Rol del psicólogo, Educación secundaria, Modelos de intervención psicoeducativa, Competencias profesionales |
Descriptores: | ENSEÑANZA SECUNDARIA, ENSEÑANZA PUBLICA, INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar el rol de los psicólogos en el ciclo básico de las escuelas secundarias públicas de Montevideo. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a psicólogos, a profesores orientadores pedagógicos y a directores de seis liceos de diversas características, las que fueron objeto de un análisis de contenido cualitativo. Se pudo observar que la incorporación de los psicólogos a los centros se produjo de forma improvisada y sin una formación específica o perfil escrito, que encuadrara su trabajo. Se encontró un modelo de intervención de los psicólogos, predominantemente, clínico, individual, directo y reactivo, enfocado a la derivación externa, coincidente con el rol prescrito predominante en la concepción de directores y docentes, pero que se contradice con el rol subjetivo deseado por los psicólogos. Se hallaron varios tipos de conflictos y de problemas en el desempeño del rol, especialmente, entre profesores y psicólogos. También se relevaron los saberes y las competencias necesarias y valoradas para el ejercicio del rol. Del trabajo se desprende la necesidad de crear espacios de reflexión y de acompañamiento para estos psicólogos, la conveniencia de un marco regulatorio para el rol y de una formación en posgrado que profesionalice, específicamente, en psicología educacional, que incluya prácticas prolongadas en los centros educativos. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Perpetue, M. El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2019 |
Título Obtenido: | Magíster en Psicología y Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Montevideo |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis EL ROL DEL PSICOLOGO EN LICEO PUBLICOS. Perpetue.pdf | Perpetue, Mauricio | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons