Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27019
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lema, Claudia | - |
dc.contributor.author | Perpetue, Mauricio | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay, Montevideo | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T16:39:55Z | - |
dc.date.available | 2021-04-09T16:39:55Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Perpetue, M. El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2019 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27019 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo describir y analizar el rol de los psicólogos en el ciclo básico de las escuelas secundarias públicas de Montevideo. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a psicólogos, a profesores orientadores pedagógicos y a directores de seis liceos de diversas características, las que fueron objeto de un análisis de contenido cualitativo. Se pudo observar que la incorporación de los psicólogos a los centros se produjo de forma improvisada y sin una formación específica o perfil escrito, que encuadrara su trabajo. Se encontró un modelo de intervención de los psicólogos, predominantemente, clínico, individual, directo y reactivo, enfocado a la derivación externa, coincidente con el rol prescrito predominante en la concepción de directores y docentes, pero que se contradice con el rol subjetivo deseado por los psicólogos. Se hallaron varios tipos de conflictos y de problemas en el desempeño del rol, especialmente, entre profesores y psicólogos. También se relevaron los saberes y las competencias necesarias y valoradas para el ejercicio del rol. Del trabajo se desprende la necesidad de crear espacios de reflexión y de acompañamiento para estos psicólogos, la conveniencia de un marco regulatorio para el rol y de una formación en posgrado que profesionalice, específicamente, en psicología educacional, que incluya prácticas prolongadas en los centros educativos. | es |
dc.format.extent | 198 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar.FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Psicología educacional | es |
dc.subject | Psicología escolar | es |
dc.subject | Rol del psicólogo | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Modelos de intervención psicoeducativa | es |
dc.subject | Competencias profesionales | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA SECUNDARIA | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA PUBLICA | es |
dc.subject.other | INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | es |
dc.title | El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Perpetue Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología y Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis EL ROL DEL PSICOLOGO EN LICEO PUBLICOS. Perpetue.pdf | Perpetue, Mauricio | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons