english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/27019 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema, Claudia-
dc.contributor.authorPerpetue, Mauricio-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-04-09T16:39:55Z-
dc.date.available2021-04-09T16:39:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPerpetue, M. El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/27019-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo describir y analizar el rol de los psicólogos en el ciclo básico de las escuelas secundarias públicas de Montevideo. Se realizaron 18 entrevistas semiestructuradas a psicólogos, a profesores orientadores pedagógicos y a directores de seis liceos de diversas características, las que fueron objeto de un análisis de contenido cualitativo. Se pudo observar que la incorporación de los psicólogos a los centros se produjo de forma improvisada y sin una formación específica o perfil escrito, que encuadrara su trabajo. Se encontró un modelo de intervención de los psicólogos, predominantemente, clínico, individual, directo y reactivo, enfocado a la derivación externa, coincidente con el rol prescrito predominante en la concepción de directores y docentes, pero que se contradice con el rol subjetivo deseado por los psicólogos. Se hallaron varios tipos de conflictos y de problemas en el desempeño del rol, especialmente, entre profesores y psicólogos. También se relevaron los saberes y las competencias necesarias y valoradas para el ejercicio del rol. Del trabajo se desprende la necesidad de crear espacios de reflexión y de acompañamiento para estos psicólogos, la conveniencia de un marco regulatorio para el rol y de una formación en posgrado que profesionalice, específicamente, en psicología educacional, que incluya prácticas prolongadas en los centros educativos.es
dc.format.extent198 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPsicología educacionales
dc.subjectPsicología escolares
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectModelos de intervención psicoeducativaes
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherENSEÑANZA PUBLICAes
dc.subject.otherINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes
dc.titleEl rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPerpetue Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis EL ROL DEL PSICOLOGO EN LICEO PUBLICOS. Perpetue.pdfPerpetue, Mauricio1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons