english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26998 Cómo citar
Título: Modelos de series temporales adaptativos y robustos para predecir contagios y muertes por COVID-19 en Uruguay: predicciones resultantes de los modelos de Castle, Doornik y Hendry
Autor: Rodríguez-Collazo, Silvia
Tipo: Otro
Descriptores: COVID-19, PANDEMIA, ANALISIS DE SERIES TEMPORALES, PREVISION, SIMULACION, MODELIZACION, DATOS ESTADISTICOS, MORTALIDAD, ACCESO A LA INFORMACION, DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Esta nota pretende brindar elementos para comprender los diversos resultados que se obtienen a partir de dos tipos de metodologías para la modelización de algunas variables que informan sobre el desarrollo de la epidemia y en numerar algunos principios que deben de cumplir los procedimientos de proyección y predicción para que sean informativos y útiles. El siguiente objetivo de la nota es dar a conocer las predicciones del acumulado de contagios y el número de fallecimientos para Uruguay provenientes de los modelos creados por Castle, Doornik y Hendry. Este grupo de científicos brindan de manera sistemática y pública tanto para Uruguay como para un amplio conjunto de países, predicciones a 7 días de plazo.

En contraposición con la detallada documentación de acceso público que han generado Castle, Doornik y Hendry, en Uruguay la documentación pública generada por el equipo de Modelos y Ciencia de Datos del GACH es muy escasa. No es posible encontrar documentos de acceso público que den cuenta de las metodologías utilizadas para la estimación de sus modelos ni tampoco se dispone de información pública sobre proyecciones actualizadas que elaboran, ni el horizonte de proyección. Esta falta de información que parece ser producto de una decisión explícita, no se comprende. El interés por la evolución de esta epidemia en nuestro país no ha decrecido, se cuenta con información diaria sobre un conjunto de variables que permiten hacer un seguimiento de la epidemia pero no se cuenta con información pública sobre proyecciones o predicciones actualizadas, por lo que se espera que esta nota pueda adicionar información sobre este tema.
Editorial: Udelar. FCEA. Iesta
Serie o colección: Aportes sobre COVID-19;12 de febrero
Citación: RODRÍGUEZ-COLLAZO, Silvia. Modelos de series temporales adaptativos y robustos para predecir contagios y muertes por COVID-19 en Uruguay: predicciones resultantes de los modelos de Castle, Doornik y Hendry [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA. Iesta, 2021. Aportes sobre COVID-19; 12 de febrero.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Aparece en las colecciones: Notas de reflexión - Instituto de Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aportes_7_Rodriguez-Collazo_Modelos.pdfNota323,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons