Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26954
Cómo citar
Título: | Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo |
Autor: | Minozzo Martínez, Mariella |
Tutor: | Araújo, Ana María |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Autoridad docente, Hipermodernidad, Escuela, alumno |
Descriptores: | ESCUELA PUBLICA, MODERNIDAD, ASPECTOS PSICOSOCIALES, RELACION DOCENTE-ALUMNO |
Fecha de publicación: | 2019 |
Resumen: | La presente tesis se enmarca en el actual tiempo histórico de la hipermodernidad, signado por transformaciones subjetivas y nuevas formas de ser y estar en el mundo en función de los cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos de las últimas décadas. En el actual marco de transformaciones, cambia la escuela en sus encargos sociales modernos, así como la subjetividad de los actores que la habitan. En función de ello, el rol del docente se vería interpelado. Se impone la necesidad de comprender los fenómenos a la luz de los nuevos contextos sociohistóricos. Este estudio investiga, desde la propia subjetividad de los actores, los sentidos que los docentes de educación primaria construyen en relación a la autoridad docente. Se trata de una investigación cualitativa que comprende los fenómenos desde un enfoque psicosocial complejo. El marco epistemológico es el de la sociología clínica, y el marco teórico articula conceptos de las ciencias sociales y el psicoanálisis. El trabajo de campo se realizó en el año 2018 en la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. Del universo de Escuelas de Práctica, se investigó en tres escuelas de un turno. Las herramientas metodológicas que se utilizan para investigar a los docentes de dichos centros son las entrevistas semidirigidas en profundidad y el grupo de discusión. Entre los hallazgos que arroja esta investigación, se destaca que el rol de autoridad es concebido como una construcción que se enmarca en el proceso de cambio que atraviesa la cotidianeidad de las escuelas en la actualidad. Se constata una relación entre la autoridad docente y los modelos de autoridad que ofrecen las familias. La legitimidad del rol docente se ve afectada por cambios que alcanzan tanto a los principios fundacionales que otorgaron sentido a la escuela pública como a los parámetros modernos de transmisión de saber y conocimiento, en la hipermodernidad. |
Editorial: | Udelar.FP |
Citación: | Minozzo Martínez, M. Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019 |
Título Obtenido: | Magíster en Psicología y Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay, Montevideo |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de maestría Mariella Minozzo. Def (2) (2).pdf | Minozzo, Mariella | 536,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons