english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26954 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAraújo, Ana María-
dc.contributor.authorMinozzo Martínez, Mariella-
dc.coverage.spatialUruguay, Montevideoes
dc.date.accessioned2021-04-06T14:26:09Z-
dc.date.available2021-04-06T14:26:09Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMinozzo Martínez, M. Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26954-
dc.description.abstractLa presente tesis se enmarca en el actual tiempo histórico de la hipermodernidad, signado por transformaciones subjetivas y nuevas formas de ser y estar en el mundo en función de los cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos de las últimas décadas. En el actual marco de transformaciones, cambia la escuela en sus encargos sociales modernos, así como la subjetividad de los actores que la habitan. En función de ello, el rol del docente se vería interpelado. Se impone la necesidad de comprender los fenómenos a la luz de los nuevos contextos sociohistóricos. Este estudio investiga, desde la propia subjetividad de los actores, los sentidos que los docentes de educación primaria construyen en relación a la autoridad docente. Se trata de una investigación cualitativa que comprende los fenómenos desde un enfoque psicosocial complejo. El marco epistemológico es el de la sociología clínica, y el marco teórico articula conceptos de las ciencias sociales y el psicoanálisis. El trabajo de campo se realizó en el año 2018 en la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. Del universo de Escuelas de Práctica, se investigó en tres escuelas de un turno. Las herramientas metodológicas que se utilizan para investigar a los docentes de dichos centros son las entrevistas semidirigidas en profundidad y el grupo de discusión. Entre los hallazgos que arroja esta investigación, se destaca que el rol de autoridad es concebido como una construcción que se enmarca en el proceso de cambio que atraviesa la cotidianeidad de las escuelas en la actualidad. Se constata una relación entre la autoridad docente y los modelos de autoridad que ofrecen las familias. La legitimidad del rol docente se ve afectada por cambios que alcanzan tanto a los principios fundacionales que otorgaron sentido a la escuela pública como a los parámetros modernos de transmisión de saber y conocimiento, en la hipermodernidad.es
dc.format.extent174 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAutoridad docentees
dc.subjectHipermodernidades
dc.subjectEscuela, alumnoes
dc.subject.otherESCUELA PUBLICAes
dc.subject.otherMODERNIDADes
dc.subject.otherASPECTOS PSICOSOCIALESes
dc.subject.otherRELACION DOCENTE-ALUMNOes
dc.titleConstrucción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionMinozzo Martínez Mariella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis de maestría Mariella Minozzo. Def (2) (2).pdfMinozzo, Mariella536,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons