Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26954
How to cite
Title: | Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo |
Authors: | Minozzo Martínez, Mariella |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Araújo, Ana María |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | Autoridad docente, Hipermodernidad, Escuela, alumno |
Descriptors: | ESCUELA PUBLICA, MODERNIDAD, ASPECTOS PSICOSOCIALES, RELACION DOCENTE-ALUMNO |
Geographic coverage: | Uruguay, Montevideo |
Issue Date: | 2019 |
Abstract: | La presente tesis se enmarca en el actual tiempo histórico de la hipermodernidad, signado por transformaciones subjetivas y nuevas formas de ser y estar en el mundo en función de los cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos de las últimas décadas. En el actual marco de transformaciones, cambia la escuela en sus encargos sociales modernos, así como la subjetividad de los actores que la habitan. En función de ello, el rol del docente se vería interpelado. Se impone la necesidad de comprender los fenómenos a la luz de los nuevos contextos sociohistóricos. Este estudio investiga, desde la propia subjetividad de los actores, los sentidos que los docentes de educación primaria construyen en relación a la autoridad docente. Se trata de una investigación cualitativa que comprende los fenómenos desde un enfoque psicosocial complejo. El marco epistemológico es el de la sociología clínica, y el marco teórico articula conceptos de las ciencias sociales y el psicoanálisis. El trabajo de campo se realizó en el año 2018 en la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. Del universo de Escuelas de Práctica, se investigó en tres escuelas de un turno. Las herramientas metodológicas que se utilizan para investigar a los docentes de dichos centros son las entrevistas semidirigidas en profundidad y el grupo de discusión. Entre los hallazgos que arroja esta investigación, se destaca que el rol de autoridad es concebido como una construcción que se enmarca en el proceso de cambio que atraviesa la cotidianeidad de las escuelas en la actualidad. Se constata una relación entre la autoridad docente y los modelos de autoridad que ofrecen las familias. La legitimidad del rol docente se ve afectada por cambios que alcanzan tanto a los principios fundacionales que otorgaron sentido a la escuela pública como a los parámetros modernos de transmisión de saber y conocimiento, en la hipermodernidad. |
Publisher: | Udelar.FP |
Citation: | Minozzo Martínez, M. Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de maestría Mariella Minozzo. Def (2) (2).pdf | Minozzo, Mariella | 536,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License