english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26954 How to cite
Title: Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo
Authors: Minozzo Martínez, Mariella
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Araújo, Ana María
Type: Tesis de maestría
Keywords: Autoridad docente, Hipermodernidad, Escuela, alumno
Descriptors: ESCUELA PUBLICA, MODERNIDAD, ASPECTOS PSICOSOCIALES, RELACION DOCENTE-ALUMNO
Geographic coverage: Uruguay, Montevideo
Issue Date: 2019
Abstract: La presente tesis se enmarca en el actual tiempo histórico de la hipermodernidad, signado por transformaciones subjetivas y nuevas formas de ser y estar en el mundo en función de los cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos de las últimas décadas. En el actual marco de transformaciones, cambia la escuela en sus encargos sociales modernos, así como la subjetividad de los actores que la habitan. En función de ello, el rol del docente se vería interpelado. Se impone la necesidad de comprender los fenómenos a la luz de los nuevos contextos sociohistóricos. Este estudio investiga, desde la propia subjetividad de los actores, los sentidos que los docentes de educación primaria construyen en relación a la autoridad docente. Se trata de una investigación cualitativa que comprende los fenómenos desde un enfoque psicosocial complejo. El marco epistemológico es el de la sociología clínica, y el marco teórico articula conceptos de las ciencias sociales y el psicoanálisis. El trabajo de campo se realizó en el año 2018 en la zona metropolitana de Montevideo, Uruguay. Del universo de Escuelas de Práctica, se investigó en tres escuelas de un turno. Las herramientas metodológicas que se utilizan para investigar a los docentes de dichos centros son las entrevistas semidirigidas en profundidad y el grupo de discusión. Entre los hallazgos que arroja esta investigación, se destaca que el rol de autoridad es concebido como una construcción que se enmarca en el proceso de cambio que atraviesa la cotidianeidad de las escuelas en la actualidad. Se constata una relación entre la autoridad docente y los modelos de autoridad que ofrecen las familias. La legitimidad del rol docente se ve afectada por cambios que alcanzan tanto a los principios fundacionales que otorgaron sentido a la escuela pública como a los parámetros modernos de transmisión de saber y conocimiento, en la hipermodernidad.
Publisher: Udelar.FP
Citation: Minozzo Martínez, M. Construcción de sentidos de los docentes de educación primaria acerca de la autoridad docente en la actualidad: Estudio en Escuelas de Práctica de Montevideo [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FP, 2019
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Tesis de maestría Mariella Minozzo. Def (2) (2).pdfMinozzo, Mariella536,36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons