english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26816 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTrajtenberg, Nicolás-
dc.contributor.authorGambetta, Victoria-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-03-16T13:31:09Z-
dc.date.available2021-03-16T13:31:09Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationGambetta, V. "El negocio es el mostrador": vínculos entrevictimización y miedo al delito en comerciantes [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2013es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26816-
dc.description.abstractEn tanto la victimización criminal constituye una fuente de stress para la víctima, el estudio de sus consecuencias contribuye no sólo al entendimiento de las dificultades que la víctima experimenta para adaptarse socialmente luego del episodio, sino a la comprensión de sus opiniones y representaciones del mundo social. En particular, un abordaje de dicha temática orientado hacia los pequeños y medianos comerciantes permite explorar qué ocurre cuando el delito sufrido repercute tanto en la esfera de sus relaciones personales, como en la esfera de actividad económica de la víctima. Por tales motivos, esta tesis explora y describe cómo la experiencia de un delito sufrido afecta la vida cotidiana del pequeño y mediano comerciante montevideano. En base a evidencia cualitativa, se propone analizar la naturaleza de las emociones que la persona experimenta, las conductas que lleva a cabo, y los conceptos o imágenes que se ha formado sobre su realidad circundante a raíz del episodio victimizante. Asimismo, se intentará dilucidar qué relación guardan éstos con el género, la edad, el tipo de delito y el número de victimizaciones sufridas por el comerciante, así como la influencia de elementos relacionados con el contexto ecológico del comercio. Con el fin de identificar qué elementos corresponden a la experiencia de victimización, se lleva a cabo una comparación entre el discurso de comerciantes que han sido víctimas y comerciantes que no han sufrido delito alguno en su local de trabajo. La selección de los casos se efectuó en dos áreas geográficas de la ciudad de Montevideo: una que nuclea a los barrios de mayor nivel socioeconómico, y otra que comprende barrios de menor nivel.es
dc.format.extent59 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVictimizaciónes
dc.subjectMiedo al delitoes
dc.subjectComercianteses
dc.subject.otherDELINCUENCIAes
dc.subject.otherCOMERCIANTESes
dc.subject.otherDELITOSes
dc.subject.otherVICTIMASes
dc.title"El negocio es el mostrador": vínculos entrevictimización y miedo al delito en comercianteses
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionGambetta Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_GambettaVictoria.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons