Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26321
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acosta, María Julia | - |
dc.contributor.author | Colombatto, Silvana | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-12T12:11:35Z | - |
dc.date.available | 2021-01-12T12:11:35Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Colombatto, S. Una mirada desde la solidaridad al programa compromiso educativo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2020 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/26321 | - |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación se centra en comprender el fundamento del programa compromiso educativo y su funcionamiento en los espacios de referencia desde la perspectiva de la solidaridad, a partir de las percepciones de los referentes pares de dos centros educativos, el liceo número tres Dámaso Antonio Larrañaga y el Instituto Escuela de la Construcción (IEC). La metodología utilizada correspondió a un diseño de investigación cualitativo, basado en entrevistas de tipo semiestructuradas. Concluimos que en el programa compromiso educativo se observa un acoplamiento entre la solidaridad republicana y la acción solidaria donde ambos tipos de solidaridad son necesarios para que se pueda llegar al objetivo. En este sentido compromiso educativo se sustenta en los valores vinculados a la cohesión social y a la igualdad social. Pensar desde una mirada que apunte a fortalecer la cohesión social requiere trabajar en la promoción y en la generación de mecanismos. La solidaridad como mecanismo trata de armar dispositivos, en nuestra investigación dichos dispositivos son las actividades que realizan los referentes pares y los alumnos referenciados. Las mismas son percibidas como positivas por parte de los entrevistados, pero aún así señalan que existen ciertas dificultades que operan como mecanismos contradictorios a las intenciones de compromiso educativo. | es |
dc.format.extent | 39 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Solidaridad | es |
dc.subject | Acción solidaria | es |
dc.subject | Solidaridad republicana | es |
dc.subject | Compromiso educativo | es |
dc.subject | Referentes pares | es |
dc.subject | Espacios de referencia entre pares | es |
dc.title | Una mirada desde la solidaridad al programa compromiso educativo | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Colombatto Silvana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_ColombattoSilvana.pdf | 310,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons