english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26321 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta, María Julia-
dc.contributor.authorColombatto, Silvana-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2021-01-12T12:11:35Z-
dc.date.available2021-01-12T12:11:35Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationColombatto, S. Una mirada desde la solidaridad al programa compromiso educativo [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2020es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26321-
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación se centra en comprender el fundamento del programa compromiso educativo y su funcionamiento en los espacios de referencia desde la perspectiva de la solidaridad, a partir de las percepciones de los referentes pares de dos centros educativos, el liceo número tres Dámaso Antonio Larrañaga y el Instituto Escuela de la Construcción (IEC). La metodología utilizada correspondió a un diseño de investigación cualitativo, basado en entrevistas de tipo semiestructuradas. Concluimos que en el programa compromiso educativo se observa un acoplamiento entre la solidaridad republicana y la acción solidaria donde ambos tipos de solidaridad son necesarios para que se pueda llegar al objetivo. En este sentido compromiso educativo se sustenta en los valores vinculados a la cohesión social y a la igualdad social. Pensar desde una mirada que apunte a fortalecer la cohesión social requiere trabajar en la promoción y en la generación de mecanismos. La solidaridad como mecanismo trata de armar dispositivos, en nuestra investigación dichos dispositivos son las actividades que realizan los referentes pares y los alumnos referenciados. Las mismas son percibidas como positivas por parte de los entrevistados, pero aún así señalan que existen ciertas dificultades que operan como mecanismos contradictorios a las intenciones de compromiso educativo.es
dc.format.extent39 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectAcción solidariaes
dc.subjectSolidaridad republicanaes
dc.subjectCompromiso educativoes
dc.subjectReferentes pareses
dc.subjectEspacios de referencia entre pareses
dc.titleUna mirada desde la solidaridad al programa compromiso educativoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionColombatto Silvana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_ColombattoSilvana.pdf310,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons