Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26228
Cómo citar
Título: | Análisis de interacciones en entornos educativos mediante bases de datos orientadas a grafos y herramientas de analítica del Aprendizaje Social |
Autor: | Bartolomé Estol, Diego Julio Carriquiry Gorlero, Juan José Mendes Lopes Barba, Mathias Nicolás |
Tutor: | Tansini, Libertad |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Aprendizaje Social, Base de datos de grafos, Learning Management System (LMS), Neo4j, Evimed |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | El presente proyecto de grado se centra en la investigación de plataformas
educativas que almacenan información valiosa proveniente de interacciones que
se dan entre distintos actores que intervienen en los procesos de aprendizaje y
que habitualmente son desarrolladas sobre bases de datos relacionales. En este
trabajo de grado se busca brindar herramientas que permitan visualizar las
interacciones de forma más natural y realizar análisis más profundos haciendo
uso de bases de datos orientadas a grafos y herramientas de Aprendizaje Social.
La implementaci on incluye el trabajo de migrar los datos que están en la
plataforma en una base de datos relacional a una de grafos. Para esto se debió
primero seleccionar una base de datos orientada a grafos con una infraestructura
escalable. Luego, definir un modelo y cargar los datos desde un modelo
relacional hacia el nuevo modelo orientado a grafos. Para posteriormente ejecutar
primitivas y algoritmos a demanda con el fin de aportar al análisis del
Aprendizaje Social. Y por último, obtener información visual que agrega valor,
brindando un análisis gráfico de los resultados obtenidos.
Con el objetivo de validar el trabajo y el potencial de las herramientas
investigadas y construidas se ejecutan algoritmos y consultas sobre grafos con
un importante volumen de datos, obteniendo tiempos de ejecución buenos y
realizando un posterior análisis de los resultados obtenidos, logrando contextualizarlos
en la realidad de la plataforma de la institución educativa EviMed, dando a conocer el potencial y el valor agregado en el área de Aprendizaje Social. |
Editorial: | Udelar.FI. |
Citación: | Bartolomé Estol, D., Carriquiry Gorlero, J. y Mendes Lopes Barba , M. Análisis de interacciones en entornos educativos mediante bases de datos orientadas a grafos y herramientas de analítica del Aprendizaje Social [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2020. |
Título Obtenido: | Ingeniero en Computación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
BCM20.pdf | Tesis de grado | 6,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons