english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26228 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTansini, Libertad-
dc.contributor.authorBartolomé Estol, Diego Julio-
dc.contributor.authorCarriquiry Gorlero, Juan José-
dc.contributor.authorMendes Lopes Barba, Mathias Nicolás-
dc.date.accessioned2020-12-22T16:47:05Z-
dc.date.available2020-12-22T16:47:05Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBartolomé Estol, D., Carriquiry Gorlero, J. y Mendes Lopes Barba , M. Análisis de interacciones en entornos educativos mediante bases de datos orientadas a grafos y herramientas de analítica del Aprendizaje Social [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2020.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/26228-
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se centra en la investigación de plataformas educativas que almacenan información valiosa proveniente de interacciones que se dan entre distintos actores que intervienen en los procesos de aprendizaje y que habitualmente son desarrolladas sobre bases de datos relacionales. En este trabajo de grado se busca brindar herramientas que permitan visualizar las interacciones de forma más natural y realizar análisis más profundos haciendo uso de bases de datos orientadas a grafos y herramientas de Aprendizaje Social. La implementaci on incluye el trabajo de migrar los datos que están en la plataforma en una base de datos relacional a una de grafos. Para esto se debió primero seleccionar una base de datos orientada a grafos con una infraestructura escalable. Luego, definir un modelo y cargar los datos desde un modelo relacional hacia el nuevo modelo orientado a grafos. Para posteriormente ejecutar primitivas y algoritmos a demanda con el fin de aportar al análisis del Aprendizaje Social. Y por último, obtener información visual que agrega valor, brindando un análisis gráfico de los resultados obtenidos. Con el objetivo de validar el trabajo y el potencial de las herramientas investigadas y construidas se ejecutan algoritmos y consultas sobre grafos con un importante volumen de datos, obteniendo tiempos de ejecución buenos y realizando un posterior análisis de los resultados obtenidos, logrando contextualizarlos en la realidad de la plataforma de la institución educativa EviMed, dando a conocer el potencial y el valor agregado en el área de Aprendizaje Social.es
dc.format.extent116 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAprendizaje Sociales
dc.subjectBase de datos de grafoses
dc.subjectLearning Management System (LMS)es
dc.subjectNeo4jes
dc.subjectEvimedes
dc.titleAnálisis de interacciones en entornos educativos mediante bases de datos orientadas a grafos y herramientas de analítica del Aprendizaje Sociales
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionBartolomé Estol Diego Julio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionCarriquiry Gorlero Juan José, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionMendes Lopes Barba Mathias Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
BCM20.pdfTesis de grado6,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons