english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26169 Cómo citar
Título: Diagnóstico de comercialización y consumo de especies acuáticas y productos derivados en La Paloma (Rocha)
Autor: Vinçón Solari, Valeria
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Veterinarias
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Veterinaria
Tutor: Fernández, Sonia
Vila, Fernando
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ALIMENTACION HUMANA, CONSUMO DE ALIMENTOS, PRODUCTOS PESQUEROS, PESCADO, MARISCOS, PESCA ARTESANAL, PESCA, COMERCIALIZACION, URUGUAY
Cobertura geográfica: Uruguay, Rocha, La Paloma
Fecha de publicación: 2020
Resumen: En los últimos años se aprecia una tendencia al cambio en relación a los hábitos alimenticios de los habitantes de nuestro país, lo cual promueven el consumo de alimentos saludables como los pescados y mariscos. En este sentido, el sector pesquero ha adquirido una significativa relevancia en muchas regiones del mundo, tanto por su aporte alimentario y el empleo, como por la articulación productiva que se ha generado en la economía de las zonas costeras. Esta relevancia económica ha propiciado el interés social por el estudio de los diversos aspectos que engloba la actividad pesquera y desde diferentes enfoques y perspectivas. El objetivo de este trabajo fue relevar la oferta de especies de pescados y mariscos que se comercializan en el balneario La Paloma, conocer las diferentes preparaciones gastronómicas e identificar las preferencias de los consumidores. Para ello, se realizaron encuestas a los diferentes participantes de la cadena de comercialización. En el mes de diciembre de 2018 se relevaron en dicho balneario un total de dos pescaderías, tres puestos sobre el puerto, nueve restaurantes y cuatro supermercados. Las especies más comercializadas fueron producto de la pesca artesanal que se desarrolla en el balneario, se destacaron entre ellas la brótola (Urophycis brasiliensis) y el lenguado (Paralichthys orbignyanus) y mariscos como los camarones (Penaeus spp) y mejillones (Mytilus edulis). Dentro de los productos más demandados por los consumidores se destacaron el filete de pescado a la plancha y platos elaborados a base de mariscos. La comercialización de estos recursos se practica durante todo el año, pero está claro que los volúmenes de venta y la diversidad gastronómica aumenta junto con la afluencia de turistas en temporada estival.
Editorial: UR. FV
Citación: Vinçón Solari, V. Diagnóstico de comercialización y consumo de especies acuáticas y productos derivados en La Paloma (Rocha) [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FV, 2020
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Veterinaria
Tesis de grado - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FV-34239.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons