english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/26104 Cómo citar
Título: A militarização do Ministério da Saúde no Brasil: passos rumo ao retrocesso em plena pandemia
Otros títulos: La militarización del Ministerio de Salud en Brasil: pasos hacia el retroceso en medio de una pandemia
Autor: Souza, Diego de Oliveira
Tipo: Artículo
Palabras clave: Militarização, Saúde pública, Pandemias
Descriptores: SALUD PUBLICA, RELACIONES GOBIERNO FUERZAS ARMADAS, PANDEMIA
Cobertura geográfica: Brasil
Fecha de publicación: 2020
Resumen: Durante la pandemia de la covid-19, Brasil está transitando por cambios en el Ministerio de Salud que generan reacciones de la sociedad, pues estos cambios llegaron acompañados de decisiones sin base científica. En vista de ello, este ensayo presenta una reflexión sobre la implicancia de la militarización para la salud. En primer lugar, se recuperan las raíces de la militarización, con énfasis en la historia de Brasil y su papel en la dinámica económica. Se destacan los acontecimientos recientes, con énfasis en el nombramiento de 25 militares. Se argumenta que el proceso de militarización viola los principios del Sistema Único de Salud. Se señala un horizonte que exige la articulación entre las luchas de la salud y las luchas generales de los trabajadores, contra la militarización.

Durante la pandemia de la covid-19, Brasil está transitando por cambios en el Ministerio de Salud que generan reacciones de la sociedad, pues estos cambios llegaron acompañados de decisiones sin base científica. En vista de ello, este ensayo presenta una reflexión sobre la implicancia de la militarización para la salud. En primer lugar, se recuperan las raíces de la militarización, con énfasis en la historia de Brasil y su papel en la dinámica económica. Se destacan los acontecimientos recientes, con énfasis en el nombramiento de 25 militares. Se argumenta que el proceso de militarización viola los principios del Sistema Único de Salud. Se señala un horizonte que exige la articulación entre las luchas de la salud y las luchas generales de los trabajadores, contra la militarización.

During the Covid-19 pandemic, Brazil is going through a series of changes in the Ministry of Health, generating reactions from society, even because they came accompanied by decisions without scientific basis. In view of this, this essay presents a reflection on the implications of militarization for public health. First, it recovers the roots of militarization, with emphasis on Brazil's history and its role in economic dynamics. Subsequently, it rescues recent events, with emphasis on the appointment of 25 military personnel. Finally, it is argued that the process of militarization violates the history and principles of the Unified Health System. It points out a horizon that demands the articulation between health struggles and general workers’ struggles against the threat of militarization.
Editorial: Udelar. FCS-ICP
EN: Revista uruguaya de Ciencia Politica, v. 29, n. 2, pp. 33-54
e-ISSN: 1688-499X
Citación: Souza, D. "A militarização do Ministério da Saúde no Brasil: passos rumo ao retrocesso em plena pandemia". Revista uruguaya de Ciencia Politica [en línea] 2020, v. 29, n. 2, pp. 33-54.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Uruguaya de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RUCP_Ortiz de Rozas_2020v.29n.2.pdf461,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons