english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25906 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBallestero de Villar, Haydée-
dc.contributor.authorCarrasco, Alma-
dc.contributor.authorGonzález de Cocco, Sofía-
dc.contributor.authorParentini, María Rosa-
dc.contributor.authorPorta, Lila Azucena-
dc.contributor.authorRodríguez de Altieri, Estela-
dc.contributor.authorRodríguez de Merli, María Angélica-
dc.contributor.authorVarela de Pereira, Helvecia-
dc.date.accessioned2020-11-19T15:29:21Z-
dc.date.available2020-11-19T15:29:21Z-
dc.date.issued1967-
dc.identifier.citationBallestero de Villar, H, Carrasco, A, González de Cocco, S, Parentini, M, Porta, L, Rodríguez de Altieri, E, Rodríguez de Merli, M y Varela de Pereira, H. Elaboración de la política educacional para la Escuela Universitaria de Enfermería [en línea] Montevideo : Universidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermería, 1967es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25906-
dc.description.abstractAl iniciarse en la Escuela Universitaria de Enfermería la precisión del Currículum o Plan de Estudios de manera planificada, surgió la necesidad de constituir un grupo de trabajo que se abocara a determinar los fundamentos educacionales sobre los que se basaría el mismo. El grupo comenzó a funcionar como tal en octubre de 1961 y tuvo como meta enunciar una Política Educacional que fuera comprendida y compartida por todos aquellos que están directamente involucrados en la acción educativa de la Institución, como son los docentes y estudiantes. La metodología que se siguió para la enunciación de la Política Educacional de la Escuela Universitaria de Enfermería ha sido la de trabajo en grupo, con jornadas de labor intensiva durante el año y sesiones plenarias con docentes y estudiantes. Para encauzar el trabajo se elaboró una guía que orienta la discusión y en la misma se formuló el problema central de estudio que fue: "Determinar en nuestro medio los valores concernientes a una buena persona, a un buen ciudadano y a un buen enfermero". Este problema a la vez se desglosó en preguntas claves: ¿qué es lo que caracteriza a una buena persona?; ¿qué condiciones reúne un buen ciudadano?; ¿qué responsabilidades debería asumir el enfermero como persona, ciudadano y profesional?; ¿qué papel debería desempeñar la Escuela para favorecer el desarrollo del estudiante en estos aspectos?. Desde el momento en que se planificó el estudio hasta la finalización del mismo, se cumplieron una serie de etapas que se detallarán en esta publicación. Las finalidades que se persiguen al publicar este informe son las de estimular nuevos esfuerzos de parte de todos aquellos que se proponen comenzar revisiones de planes de estudio; y mostrar uno de los caminos que pueden seguir para llegar a enunciar una Política Educacional, dando a conocer la experiencia recogida en el proceso de su elaboración.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de la República (Uruguay). Escuela Universitaria de Enfermeríaes
dc.relation.ispartofPlanificación de un Currículum para Enfermería Profesional;2-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION EN ENFERMERIAes
dc.subject.otherFORMULACION DE POLITICASes
dc.subject.otherESCUELAS DE ENFERMERIAes
dc.titleElaboración de la política educacional para la Escuela Universitaria de Enfermeríaes
dc.typeLibroes
dc.contributor.filiacionBallestero de Villar Haydée, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionCarrasco Alma, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionGonzález de Cocco Sofía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionParentini María Rosa, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionPorta Lila Azucena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionRodríguez de Altieri Estela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionRodríguez de Merli María Angélica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.contributor.filiacionVarela de Pereira Helvecia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfemería-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Serie Planificación de un Currículum para Enfermería Profesional - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Elaboracióndelapolíticaeducacional.pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons