english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25615 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAltmark, Silvia-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporal2020es
dc.date.accessioned2020-10-20T14:17:48Z-
dc.date.available2020-10-20T14:17:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationALTMARK, Silvia. Ideas para el turismo uruguayo ante el impacto del COVID-19. [en línea ]. Montevideo: Udelar. FCEA. Iesta, 2020. Aportes sobre COVID-19 ; 15 de mayo.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25615-
dc.description.abstractEn esta nota se plantean algunas ideas para amortiguar los enormes perjuicios sobre esta actividad en Uruguay, que en 2019 significó el 6,7% del PIB, aportó divisas por casi U$S 1.800.000 y 118.340 puestos de trabajo, el 6,65% del total de puestos de trabajo del país. Se muestra la situación actual del turismo internacional a partir de publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se reseñan aspectos del impacto de la pandemia en el turismo en Uruguay en relación con el empleo turístico, donde el 85% de los puestos de trabajo turísticos corresponden a gastronomía, transporte y a alojamiento (44%, 23% y 18% respectivamente). Ante la imposibilidad de desarrollar actividades de ocio y recreación, el desempleo que la crisis sanitaria generará en el turismo involucra alrededor del 7% de los puestos de trabajo de la economía. Los principales mercados emisores de visitantes a Uruguay son Argentina y Brasil donde la profunda crisis por el coronavirus retrasará la recuperación de esta demanda turística; tampoco se espera que se retome la actividad de los cruceros en el corto plazo. Dado que las restricciones a la movilidad internacional difícilmente se levanten en el corto plazo, se proponen ideas para el turismo interno, como alternativa al turismo emisivo, el cual tuvo un crecimiento en los últimos años, en relación al aumento del poder adquisitivo de los uruguayos y, en ciertos períodos, a las bruscas devaluaciones en Argentina, el principal país de destino. Se aportan datos sobre el turismo interno y emisivo y, en base a datos anuales de 2018 y 2019 y del primer trimestre de 2020, se podría estimar que sin COVID-19 se superarían los 2 millones de viajes de residentes en Uruguay hacia el exterior (turismo emisivo). Se propone fomentar el turismo interno a partir de medidas específicas de apoyo, tanto para prestadores de servicios, como para potenciales viajeros, sin cuantificar los montos que el Estado debería asignar para su implementación.es
dc.format.extent10 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCEA. Iestaes
dc.relation.ispartofAportes sobre COVID-19;15 de mayo-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherCOVID-19es
dc.subject.otherPANDEMIAes
dc.subject.otherTURISMOes
dc.subject.otherFOMENTO DEL TURISMOes
dc.subject.otherURUGUAYes
dc.subject.otherTURISMO INTERNOes
dc.titleIdeas para el turismo uruguayo ante el impacto del COVID-19es
dc.typeOtroes
dc.contributor.filiacionAltmark Silvia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Estadística.-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Notas de reflexión - Instituto de Estadística

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Aportes_5_Altmark_Ideas.pdfNota1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons