english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/25542 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViscardi, Nilia-
dc.contributor.authorRivero, Leonel-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-10-14T12:37:44Z-
dc.date.available2020-10-14T12:37:44Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRivero, L. Proyecto pedagógico, legitimidad y control. Exploración de la violencia en dos liceos montevideanos [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2013es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/25542-
dc.description.abstractEl presente trabajo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo en dos liceos montevideanos, uno público y uno privado, acerca de los fenómenos de violencia identificables, la visión de los agentes involucrados y las formas en que se gestionan los conflictos en el desarrollo de un proyecto pedagógico institucional. Para esto, se realiza una caracterización del estudiantado, describiendo su situación socioeconómica, barrio de residencia y preferencias de consumo cultural. En segundo lugar, se pone el foco en las pautas de relacionamiento entre estudiantes y la institución, indagando acerca de las costumbres y cultura de los estudiantes y la promovida por la institución, especialmente en lo referente a gustos estéticos y usos del lenguaje, identificando desajustes que coadyuvan a la formación de fenómenos de violencia. En tercer lugar, se busca dar cuenta de los elementos de la gestión institucional que son parte constitutiva del fenómeno de la violencia, tomando en cuenta el factor edilicio, el personal elegido para desarrollar la labor pedagógica, así como las dinámicas de trabajo y los distintos mecanismos de resolución de conflictos. Finalmente, se busca comprender el tipo de relación con el saber y relación con la institución en ambos centros como fundamento de significación y legitimación del sistema educativo, analizando las formas en que se genera. La metodología es mixta, triangulando observación participante, entrevista estandarizada, y análisis de datos secundarios.es
dc.format.extent49 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherVIOLENCIAes
dc.titleProyecto pedagógico, legitimidad y control. Exploración de la violencia en dos liceos montevideanoses
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionRivero Leonel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_RiveroLeonel.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons