english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/2514 Cómo citar
Título: Elementos que hacen a la calidad de los cuidados enfermeros en servicios de enfermería en el segundo nivel de atención de instituciones públicas y privadas de Montevideo
Autor: Boutron, Rossina
González, Patricia
Pereira, Noelia
Rodríguez, Laura
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: CALIDAD DE LA ATENCION DE ENFERMERIA, ATENCION DE ENFERMERIA, MODELOS DE ENFERMERIA, BIOESTADISTICA, ANALISIS CUALITATIVO
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Para abordar la problemática "¿Existe un modelo de mejora continua de calidad de los cuidados enfermeros para servicios de enfermería de Montevideo?" nos planteamos como objetivo conocer si se aplican los elementos que hacen a la calidad en los servicios de enfermería en el segundo nivel de atención de los sectores públicos y privados de la ciudad de Montevideo. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, de opinión, cuanti-cualitativo de corte transversal. Tomando como universo a todas las Licenciadas en enfermería operativas y jefas de servicios del segundo nivel de atención de instituciones públicas y privadas de Montevideo, siendo la muestra no probabilística por conveniencia.

Se seleccionó a 18 enfermeros profesionales (un referente por institución) y se le otorgó un cuestionario autoadministrado, anónimo con previo consentimiento. Las variables estudiadas fueron: Misión y Visión, Norma, Capacitación periódica del personal, indicadores de resultado, indicadores universales, satisfacción. Los resultados obtenidos fueron: 100% se encuentra bajo el marco de una visión y una misión, 100% presentan protocolos de enfermería, 67% capacita periódicamente el personal, 61% utilizan indicadores de resultado, 56% utiliza indicadores universales, 50% aplican encuestas de satisfacción a los usuarios, solo el 1% lo hace también al personal de enfermería. Se sugiere la consolidación de un modelo de gestión de calidad a nivel nacional que unifique criterios y garantice la calidad de la atención en los cuidados de enfermería.
Descripción: Tutora: Prof. Mg. Miriam Costabel.
Editorial: UR. FE
Citación: BOUTRON, R., GONZÁLEZ, P., PEREIRA, N., RODRÍGUEZ, L. "Elementos que hacen a la calidad de los cuidados enfermeros en servicios de enfermería en el segundo nivel de atención de instituciones públicas y privadas de Montevideo". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0340TG.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons