Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25096
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marrero, Adriana | - |
dc.contributor.author | Cafferatta, Graciela | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T18:17:21Z | - |
dc.date.available | 2020-08-27T18:17:21Z | - |
dc.date.issued | 2006 | - |
dc.identifier.citation | Cafferatta, G. Relaciones de género en la enseñanza técnica : el caso del bachillerato de Mantenimiento y Procesamiento Informático del Consejo Técnico Profesional [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2006 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/25096 | - |
dc.description.abstract | Vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, en el cual los roles de hombres y mujeres han variado. Últimamente se ha reconocido como objetivo central de cualquier proyecto o institución encargada del desarrollo social, la búsqueda de la equidad de género. Aunque "... se ha avanzado bastante en la documentación cuantitativa del problema y en la elaboración de instrumentos conceptuales y técnicos necesarios para transformar el que hacer institucional hacia una sociedad más justa", resta aún un largo camino por recorrer. Este trabajo intenta explicitar algunas realidades que, ocultas en nuestra vida en sociedad, dificultan la existencia de una parte de esa sociedad. Para ello observamos un sector de la educación tecnológica, intentando dilucidar si, como en otros ámbitos de la vida social, la escuela actúa como elemento reproductor de desigualdades. Paralelamente tratamos de analizar cuales son los factores que incidirían en esa reproducción. Para nuestro estudio hemos escogido el bachillerato Tecnológico de "Procesamiento y Mantenimiento Informático" del Consejo de Educación Técnico Profesional (ex UTU) en el cual resulta llamativa la escasa presencia femenina; ello podría implicar la existencia de mecanismos invisibles que conducirían a las mujeres hacia otros destinos educativos. Desde una perspectiva cualitativa, abordamos experiencias de estudiantes mujeres y de docentes de ambos sexos, de las materias específicas. Hemos intentado extraer conclusiones que colaboren en la elaboración de mecanismos dirigidos a erradicar procesos reproductivos de diferenciaciones lesivas para un sector de la sociedad, cuyo resultado es el perjuicio de la sociedad en su conjunto. | es |
dc.format.extent | 42 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | MUJERES | es |
dc.subject.other | ENSEÑANZA | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.title | Relaciones de género en la enseñanza técnica : el caso del bachillerato de Mantenimiento y Procesamiento Informático del Consejo Técnico Profesional | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Cafferatta Graciela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_CafferattaGraciela.pdf | 5,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons