Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25082
Cómo citar
| Título: | Niños con problemas de conducta y/o aprendizaje : un rostro de la violencia institucional |
| Autor: | Costa Arnábal, Martín |
| Tutor: | Viscardi, Nilia |
| Tipo: | Tesis de grado |
| Descriptores: | NIÑOS, ESCUELAS, VIOLENCIA |
| Fecha de publicación: | 2013 |
| Resumen: | Este trabajo surge de la preocupación por identificar determinadas situaciones conflictivas
que se presentan en las escuelas entorno a los "niños con problemas de conducta y/o aprendizaje" y comprender como responde la misma frente a dichos conflictos. De este modo fue que se constató que a veces su respuesta se desencadenaba en acciones de violencia institucional. Su importancia radica en la vinculación con problemas del sistema educativo y en que puede ser la antesala de otras violencias que tienen más notoriedad, que aquejan la vida escolar y que constantem ente están en el tapete como la violencia física o la verbal. Para identificar y comprender cómo ciertas situaciones trascienden de un mero conflicto con "NPCA" a situaciones de violencia institucional se pretendió sacar a luz -en base a entrevistas y observaciones- a quellos elementos que hacen a las escuelas y su funcionamiento. Es decir, elementos que nos ayuden a comprender los contextos, el funcionamiento de las escuelas, el desempeño y motivaciones que intervienen en los roles de los principales actores responsables. El espíritu de este trabajo no fue llegar a conclusiones absolutas, sino analizar y reflexionar sobre plausibles caminos que ayuden a prever situaciones de violencia institucional o al menos intentar controlar o encauzar algunos conflictos escolares. Y así contribuir a un proceso de discusión en pro de la reorganización de sistema educativo, pero principalmente entorno aquellos niños que se considera que sufren las peores consecuencias por las falencias del sistema educativo. |
| Editorial: | Udelar. FCS |
| Citación: | Costa Arnábal, M. Niños con problemas de conducta y/o aprendizaje : un rostro de la violencia institucional [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2013 |
| Título Obtenido: | Licenciado en Sociología |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| TS_CostaArnabalMartin.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons