Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25082
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Viscardi, Nilia | - |
dc.contributor.author | Costa Arnábal, Martín | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T13:41:33Z | - |
dc.date.available | 2020-08-27T13:41:33Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Costa Arnábal, M. Niños con problemas de conducta y/o aprendizaje : un rostro de la violencia institucional [en línea] Tesis de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2013 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/25082 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo surge de la preocupación por identificar determinadas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas entorno a los "niños con problemas de conducta y/o aprendizaje" y comprender como responde la misma frente a dichos conflictos. De este modo fue que se constató que a veces su respuesta se desencadenaba en acciones de violencia institucional. Su importancia radica en la vinculación con problemas del sistema educativo y en que puede ser la antesala de otras violencias que tienen más notoriedad, que aquejan la vida escolar y que constantem ente están en el tapete como la violencia física o la verbal. Para identificar y comprender cómo ciertas situaciones trascienden de un mero conflicto con "NPCA" a situaciones de violencia institucional se pretendió sacar a luz -en base a entrevistas y observaciones- a quellos elementos que hacen a las escuelas y su funcionamiento. Es decir, elementos que nos ayuden a comprender los contextos, el funcionamiento de las escuelas, el desempeño y motivaciones que intervienen en los roles de los principales actores responsables. El espíritu de este trabajo no fue llegar a conclusiones absolutas, sino analizar y reflexionar sobre plausibles caminos que ayuden a prever situaciones de violencia institucional o al menos intentar controlar o encauzar algunos conflictos escolares. Y así contribuir a un proceso de discusión en pro de la reorganización de sistema educativo, pero principalmente entorno aquellos niños que se considera que sufren las peores consecuencias por las falencias del sistema educativo. | es |
dc.format.extent | 58 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | NIÑOS | es |
dc.subject.other | ESCUELAS | es |
dc.subject.other | VIOLENCIA | es |
dc.title | Niños con problemas de conducta y/o aprendizaje : un rostro de la violencia institucional | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Costa Arnábal Martín, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Sociología | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_CostaArnabalMartin.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons