english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/244 Cómo citar
Título: La escuela importa : incidencia de los factores asociados a la escuela pública sobre las competencias de los estudiantes de Pisa 2006
Autor: Da Rocha Porcella, Pablo
Martínez Ortiz de Taranco, Juan Pablo
Rimoli Rimbaud, Philippe
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Amarante, Verónica
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: EDUCACION PUBLICA, RENDIMIENTO ACADEMICO, CAPITAL HUMANO
Fecha de publicación: 2010
Resumen: Este trabajo se propone analizar cuáles son los factores que afectan la adquisición de competencias de los jóvenes de 15 años de edad, que rindieron las pruebas PISA en el año 2006 y cursaron sus estudios primariosen una escuela pública. El enfoque teórico y conceptual se apoya en la Teoría de Capital Humano, poniendo especial énfasis en el concepto de calidad educativa. El análisis se realiza a partir de la estimación de una Función de Producción Educativa, considerando los datos que surgen de la conciliación de dos fuentes de información: la base de datos de estudiantes que rindieron en PISA 2006 y la base proveniente del Monitor Educativo de Primaria que ofrece información sobre las escuelas públicas de Uruguay. La principal conclusión de este trabajo es que los resultados educativos obtenidos por los estudiantes son explicados por la interacción de variables asociadas al individuo y su entorno familiar (dimensión estudiante), variables referidas al centro educativo de enseñanza media (dimensión centro de enseñanza secundaria) y variables vinculadas a su período escolar primario (dimensión escuela). La trayectoria escolar del individuo resulta significativa en la explicación de los resultados. Por otra parte, las variables de contexto de la escuela, así como su clima educativo resultan relevantes. Los factores de contexto además, marcan la trayectoria de los individuos a lo largo del sistema incidiendo tanto enel nivel de desarrollo de competencias alcanzado, como en la perpetuación de las desigualdades.
Editorial: UR. FCEA
Citación: DA ROCHA PORCELLA, P., MARTÍNEZ ORTIZ DE TARANCO, J., RIMOLI RIMBAUD, P. "La escuela importa : incidencia de los factores asociados a la escuela pública sobre las competencias de los estudiantes de Pisa 2006". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4060.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons