english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/244 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmarante, Verónicaes
dc.contributor.authorDa Rocha Porcella, Pabloes
dc.contributor.authorMartínez Ortiz de Taranco, Juan Pabloes
dc.contributor.authorRimoli Rimbaud, Philippees
dc.date.accessioned2014-11-24T14:07:40Z-
dc.date.available2014-11-24T14:07:40Z-
dc.date.issued2010es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationDA ROCHA PORCELLA, P., MARTÍNEZ ORTIZ DE TARANCO, J., RIMOLI RIMBAUD, P. "La escuela importa : incidencia de los factores asociados a la escuela pública sobre las competencias de los estudiantes de Pisa 2006". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/244-
dc.description.abstractEste trabajo se propone analizar cuáles son los factores que afectan la adquisición de competencias de los jóvenes de 15 años de edad, que rindieron las pruebas PISA en el año 2006 y cursaron sus estudios primariosen una escuela pública. El enfoque teórico y conceptual se apoya en la Teoría de Capital Humano, poniendo especial énfasis en el concepto de calidad educativa. El análisis se realiza a partir de la estimación de una Función de Producción Educativa, considerando los datos que surgen de la conciliación de dos fuentes de información: la base de datos de estudiantes que rindieron en PISA 2006 y la base proveniente del Monitor Educativo de Primaria que ofrece información sobre las escuelas públicas de Uruguay. La principal conclusión de este trabajo es que los resultados educativos obtenidos por los estudiantes son explicados por la interacción de variables asociadas al individuo y su entorno familiar (dimensión estudiante), variables referidas al centro educativo de enseñanza media (dimensión centro de enseñanza secundaria) y variables vinculadas a su período escolar primario (dimensión escuela). La trayectoria escolar del individuo resulta significativa en la explicación de los resultados. Por otra parte, las variables de contexto de la escuela, así como su clima educativo resultan relevantes. Los factores de contexto además, marcan la trayectoria de los individuos a lo largo del sistema incidiendo tanto enel nivel de desarrollo de competencias alcanzado, como en la perpetuación de las desigualdades.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectEDUCACION PUBLICAes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectCAPITAL HUMANOes
dc.titleLa escuela importa : incidencia de los factores asociados a la escuela pública sobre las competencias de los estudiantes de Pisa 2006es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4060.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons