english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/24347 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarrero, Adriana-
dc.contributor.advisorMuñoz, Carlos Basilio-
dc.contributor.advisorRadakovich, Rosario-
dc.contributor.authorEscobar, Esther-
dc.date.accessioned2020-06-15T17:56:31Z-
dc.date.available2020-06-15T17:56:31Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationEscobar, E. Adultos en la enseñanza media superior. Estudio exploratorio desde un enfoque motivacional según edad y género [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2008es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/24347-
dc.description.abstractEsta investigación se enfocó en la educación de adultos comprendidos entre 30 y 45 años de edad que retornan al sistema educativo inscribiéndose en segundo año de bachillerato diversificado en Montevideo. El objetivo general se centró en describir el fenómeno de dicha reinserción desde el punto de vista de la motivación diferencial, según la edad y el sexo. Los objetivos específicos fueron: 1) Describir la motivación que los lleva a reinsertarse al sistema educativo; 2) Explorar la incidencia que tienen los cambios sociales, y la relación entre dicha motivación y las experiencias y expectativas laborales según el sexo; 3) Conocer si valorizan la educación como un proyecto de vida interrumpido; 4) Observar a través del discurso de los actores: cómo perciben su reinserción, su desempeño del rol de estudiante, y la influencia que pudieran ejercer los diferentes planes de estudio. Las hipótesis planteadas fueron las siguientes: 1) La motivación para retomar el bachillerato, es debida al objetivo de continuar con un proyecto de vida interrumpido, y al valor que le otorgan a la educación como un fin en sí mismo; 2) La decisión de reinsertarse está relacionada con los cambios sociales de las últimas décadas, en las mujeres más vinculada a la autovaloración y a logros como sujeto participante del ámbito público, (motivación intrínseca), mientras que en los varones más asociada al aspecto instrumental de la misma, pero en ambos debe existir previamente el aspecto intrínseco y, 3) Los adultos percibirán que desempeñan el rol de estudiante, en la medida que logren sentirse integrados e identificados nuevamente con dicho ámbito, siendo diferencial según el centro al que asisten. Como resultado principal se puede decir que en los adultos la reinserción está relacionada con sus trayectorias personales y laborales, se corresponde con una motivación que los lleva nuevamente a ese ámbito con el objetivo de permanecer en él a través del esfuerzo y de alcanzar la meta. Para las mujeres educarse, es decir ese es el fin último, como logro personal lo que muestra claramente una motivación intrínseca. Para los varones el objetivo principal es lograr un beneficio social a través de la educación mostrando así el aspecto instrumental de su motivación.es
dc.format.extent35 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACION DE ADULTOSes
dc.subject.otherSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.subject.otherGENEROes
dc.subject.otherEDADes
dc.titleAdultos en la enseñanza media superior. Estudio exploratorio desde un enfoque motivacional según edad y géneroes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionEscobar Esther, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_EscobarEsther.pdf865,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons