english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/242 Cómo citar
Título: Mercado de artesanías en el Uruguay
Autor: Covelo, Natalia
Mateos, Cristina
Título Obtenido: Contador Público
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Viera, Carlos
Gatto, Norma
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: ARTESANÍA, ARTESANO, SECTOR ARTESANAL, ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Fecha de publicación: 2010
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo el estudio del mercado de artesanías en el Uruguay. Se analizará las generalidades del sector, los conceptos relacionados con él, las características distintivas de las diferentes clases de artesanías. Los diferentes tipos de material utilizado en ellas, las diversas formas de integrarlos y técnicas de terminado. También se desarrollarán en este documento la integración de los artesanos individuales en grupos, asociaciones y ferias. Las normativas existentes en nuestro país y la región, y las instituciones tanto públicas como privadas, tambiénserán objeto de estudio.Es una investigación donde los principales datos fueron recolectados a través de entrevistas a artesanos, a asociaciones de artesanos, así como a las autoridades de la División de Artesanías de la Dirección Nacional de Mediana y Pequeña Empresa. El sector de las artesanías desempeña un papel importante en el desarrollo de la economía local. En base a las estimaciones que pudimos realizar existen en nuestro país alrededor de 13.000 artesanos. El sector se caracteriza por trabajadores independientes que trabajan en solitario, que se auto gestionan y muchos están por fuera del sistema formal. La falta de información, de datos o estudios, y la informalidad son rasgos característicos de este sector.Finalmente se establecen las conclusiones en base a la metodología de la matriz F.O.D.A., donde se analizara las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector; y de las cinco fuerzas competitivas de M. Porter.
Editorial: UR. FCEA
Citación: COVELO, N., MATEOS, C. "Mercado de artesanías en el Uruguay". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2010.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4147.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons