english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23844 Cómo citar
Título: Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC
Autor: Guidotti, Nancy
Vorga, Ihara
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación, Exclusión, Políticas de Inclusión
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Educación y Políticas de Inclusión, tienen como finalidad el reingreso de los estudiantes a la enseñanza media formal y surgen como respuesta a la problemática de la desvinculación del sistema educativo. En este marco, se decidió investigar acerca del Programa Aulas Comunitarias (PAC) que se viene implementando en Uruguay desde el año 2007. Dicho programa tiene como objetivo lograr la integración social y educativa de los estudiantes que repitieron primer año del ciclo básico, desertaron o nunca ingresaron a enseñanza secundaria. En este contexto, nuestro objeto de estudio consistió en determinar el rol de la institucionalidad educativa frente a la problemática de la desvinculación del sistema educativo y además, si la implementación del programa logra dar respuesta a esta problemática instalada en Uruguay. En primer lugar, realizamos una revisión bibliográfica acerca de la temática de interés. Luego se profundizó el análisis desde la corriente del institucionalismo histórico y, desde la “trayectoria dependiente” (“path dependence”). Por último, planteamos algunas reflexiones finales y posibles preguntas orientadoras para el debate y reflexión acerca de la problemática de la desvinculación del sistema educativo en nuestro país, que afecta a adolescentes en situación de vulnerabilidad y sobre quienes se manifiesta uno o varios tipos de exclusión.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citación: Guidotti, N y Vorga, I. Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 17 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVIII JICS_Guidotti _Vorga.pdf219,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons