english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23844 How to cite
Title: Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC
Authors: Guidotti, Nancy
Vorga, Ihara
Type: Ponencia
Keywords: Educación, Exclusión, Políticas de Inclusión
Geographic coverage: Uruguay
Issue Date: 2019
Abstract: Educación y Políticas de Inclusión, tienen como finalidad el reingreso de los estudiantes a la enseñanza media formal y surgen como respuesta a la problemática de la desvinculación del sistema educativo. En este marco, se decidió investigar acerca del Programa Aulas Comunitarias (PAC) que se viene implementando en Uruguay desde el año 2007. Dicho programa tiene como objetivo lograr la integración social y educativa de los estudiantes que repitieron primer año del ciclo básico, desertaron o nunca ingresaron a enseñanza secundaria. En este contexto, nuestro objeto de estudio consistió en determinar el rol de la institucionalidad educativa frente a la problemática de la desvinculación del sistema educativo y además, si la implementación del programa logra dar respuesta a esta problemática instalada en Uruguay. En primer lugar, realizamos una revisión bibliográfica acerca de la temática de interés. Luego se profundizó el análisis desde la corriente del institucionalismo histórico y, desde la “trayectoria dependiente” (“path dependence”). Por último, planteamos algunas reflexiones finales y posibles preguntas orientadoras para el debate y reflexión acerca de la problemática de la desvinculación del sistema educativo en nuestro país, que afecta a adolescentes en situación de vulnerabilidad y sobre quienes se manifiesta uno o varios tipos de exclusión.
Publisher: Udelar. FCS
IN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019
ISSN: 2301-1734
Citation: Guidotti, N y Vorga, I. Educación y las Políticas de Inclusión: el caso PAC [en línea] EN: XVIII Jornadas de Investigación: la producción de conocimiento durante los procesos de enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo, octubre 2019. Montevideo : Udelar. FCS, 2019. 17 p.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
XVIII JICS_Guidotti _Vorga.pdf219,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons