english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23417 Cómo citar
Título: Impacto de ser becado del Programa Compromiso Educativo
Autor: Aguirre Imbriaco, Emilio
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Evaluación de impacto, Matching, Educación secundaria, Becas educativas
Fecha de publicación: 2016
Resumen: En este documento se estudia el impacto de un programa de inclusón en la educación media uruguaya, conocido como Compromiso Educativo. Se analizan los resultados académicos de los becados en el 2012 por el programa, en comparación a los aspirantes sin beca. Como diseño de evaluación de impacto se combina un propensity score matching (PSM) con emparejamiento exacto por subgrupos. Se encuentran impactos estadísticamente significativos de ser becado por el programa sobre abandono [repetición por inasistencia] y promoción. En términos absolutos el abandono cae más de 12 puntos porcentuales y la promoción aumenta más de 14 puntos. En términos relativos [en comparación a la media de los controles], la promoción aumento un 25% y el abandono disminuyo un 58 %. Pese a esto no hay evidencia de impacto del programa sobre matriculación al año siguiente en el sistema educativopúblico. Se encuentra que el impacto del programa en abandono y promoción, se concentra en aquellos estudiantes con rezago educativo y mayor nivel de vulnerabilidad socioeconómica.
Editorial: Udelar. FCS-DE
Serie o colección: Documento de Trabajo / FCS-Decon;16/16
ISSN: 0797-7484
Citación: Aguirre Imbriaco, E. Impacto de ser becado del Programa Compromiso Educativo. [en línea]. Documento de Trabajo / FCS-Decon, 16/16. Montevideo: Udelar. FCS-DE, 2016
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos e Informes de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT E 2016-16.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons