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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23276 Cómo citar
Título: Las políticas públicas para la promoción de cooperativas en Uruguay (1935-2008). Entre el retroceso del Estado y el avance del mercado
Autor: Martí, Juan Pablo
Título Obtenido: Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Historia Económica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Cruz, Antônio Carlos Martins da
Tipo: Tesis de doctorado
Palabras clave: Cooperativas, Historia del cooperativismo, Políticas públicas, Legislación cooperativa
Descriptores: POLITICA GUBERNAMENTAL, COOPERATIVAS AGRICOLAS, COOPERATIVAS DE PRODUCCION, COOPERATIVAS DE PRODUCCION
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2019
Resumen: A lo largo de su historia las cooperativas uruguayas se han caracterizado por un vínculo de autonomía e independencia respecto del Estado. Sin embargo, su desarrollo ha sido posibilitado o limitado por las políticas públicas. Esto lleva a preguntarse en qué medida las políticas públicas contribuyeron a explicar el proceso histórico del cooperativismo uruguayo. En esta tesis se analizan las políticas públicas para la promoción de las cooperativas en Uruguay anteriores a la aprobación de la Ley 18.407 General de Cooperativas en 2008. Como estrategia metodológica se propuso en primer lugar un estudio histórico narrativo que describe y explica las reglas institucionales que limitaron o ampliaron la capacidad del Estado uruguayo para desplegar las políticas públicas hacia las cooperativas. En segundo lugar, y a través de Estudios de caso, se estudian las políticas públicas de promoción estatal de cooperativas agrarias y de cooperativa de producción. En tercer lugar, se establece una periodización que da cuenta de los diferentes escenarios en los que el Estado uruguayo promovió a las cooperativas señalando las rupturas y permanencias. Como resultados de la investigación se concluye que el Estado uruguayo ha desplegado políticas para la promoción de cooperativas. Sin embargo, el fomento estatal al cooperativismo durante el período analizado (1935-2008) no obedeció a una intención de promover un modelo económico alternativo sino que fue reflejo de la relación del Estado con la sociedad y utilizado para resolver problemas públicos a través de las cooperativas. Se pueden establecer dos momentos históricos en los que el Estado uruguayo despliega políticas públicas para la promoción de cooperativas. El primero es durante el período de expansión del Estado (1904-1958) en que el fomento de las cooperativas significó un freno al avance del intervencionismo estatal. El segundo momento es durante el repliegue amortiguado del Estado (1959-2004) donde la promoción estatal de cooperativas fue utilizada como herramienta de liberalización. A la vez que el Estado utilizó la promoción del cooperativismo para resolver problemas públicos, a las cooperativas se le abrieron importantes oportunidades que en algunos casos fueron aprovechadas por las organizaciones para crecer y desarrollarse y en otros se mantuvieron dependientes de la acción estatal.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Martí, J. Las políticas públicas para la promoción de cooperativas en Uruguay (1935-2008). Entre el retroceso del Estado y el avance del mercado [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FCS, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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