english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23276 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz, Antônio Carlos Martins da-
dc.contributor.authorMartí, Juan Pablo-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2020-03-05T18:43:58Z-
dc.date.available2020-03-05T18:43:58Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMartí, J. Las políticas públicas para la promoción de cooperativas en Uruguay (1935-2008). Entre el retroceso del Estado y el avance del mercado [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FCS, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/23276-
dc.description.abstractA lo largo de su historia las cooperativas uruguayas se han caracterizado por un vínculo de autonomía e independencia respecto del Estado. Sin embargo, su desarrollo ha sido posibilitado o limitado por las políticas públicas. Esto lleva a preguntarse en qué medida las políticas públicas contribuyeron a explicar el proceso histórico del cooperativismo uruguayo. En esta tesis se analizan las políticas públicas para la promoción de las cooperativas en Uruguay anteriores a la aprobación de la Ley 18.407 General de Cooperativas en 2008. Como estrategia metodológica se propuso en primer lugar un estudio histórico narrativo que describe y explica las reglas institucionales que limitaron o ampliaron la capacidad del Estado uruguayo para desplegar las políticas públicas hacia las cooperativas. En segundo lugar, y a través de Estudios de caso, se estudian las políticas públicas de promoción estatal de cooperativas agrarias y de cooperativa de producción. En tercer lugar, se establece una periodización que da cuenta de los diferentes escenarios en los que el Estado uruguayo promovió a las cooperativas señalando las rupturas y permanencias. Como resultados de la investigación se concluye que el Estado uruguayo ha desplegado políticas para la promoción de cooperativas. Sin embargo, el fomento estatal al cooperativismo durante el período analizado (1935-2008) no obedeció a una intención de promover un modelo económico alternativo sino que fue reflejo de la relación del Estado con la sociedad y utilizado para resolver problemas públicos a través de las cooperativas. Se pueden establecer dos momentos históricos en los que el Estado uruguayo despliega políticas públicas para la promoción de cooperativas. El primero es durante el período de expansión del Estado (1904-1958) en que el fomento de las cooperativas significó un freno al avance del intervencionismo estatal. El segundo momento es durante el repliegue amortiguado del Estado (1959-2004) donde la promoción estatal de cooperativas fue utilizada como herramienta de liberalización. A la vez que el Estado utilizó la promoción del cooperativismo para resolver problemas públicos, a las cooperativas se le abrieron importantes oportunidades que en algunos casos fueron aprovechadas por las organizaciones para crecer y desarrollarse y en otros se mantuvieron dependientes de la acción estatal.es
dc.format.extent384 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectCooperativases
dc.subjectHistoria del cooperativismoes
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectLegislación cooperativaes
dc.subject.otherPOLITICA GUBERNAMENTALes
dc.subject.otherCOOPERATIVAS AGRICOLASes
dc.subject.otherCOOPERATIVAS DE PRODUCCIONes
dc.subject.otherCOOPERATIVAS DE PRODUCCIONes
dc.titleLas políticas públicas para la promoción de cooperativas en Uruguay (1935-2008). Entre el retroceso del Estado y el avance del mercadoes
dc.typeTesis de doctoradoes
dc.contributor.filiacionMartí Juan Pablo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias Sociales con especialización en Historia Económicaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TD_MartiJuanPablo.pdf4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons