english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23257 Cómo citar
Título: Género y biocapitalismo. Economía política de la «donación» de gametos en Uruguay
Autor: Viera Cherro, Mariana
Título Obtenido: Doctorado en Antropología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Tutor: Rostagnol, Susana
Tain, Laurence
Tipo: Tesis de doctorado
Palabras clave: Género, Biocapitalismo, Economía política, Reproducción, Biotecnologías reproductivas, Feminismo
Fecha de publicación: 2019
Resumen: Esta investigación aporta elementos empíricos y discute argumentos teóricos en torno al vínculo entre relaciones de género y bioeconomías reproductivas en el contexto de procesos definidos como biocapitalismo. Se toma como unidades de análisis los Programas de Donación de material reproductivo, analizándose los procedimientos que se ponen en práctica en el marco de dichos programas y los significados culturales que acompañan estos procedimientos. Estos significados se ponen en juego en las instancias clínicas, pero también en otras instancias, como los debates legislativos o las noticias de prensa. El trabajo de campo incluye así instancias de observación en los procedimientos clínicos, conversaciones con el equipo técnico, conversaciones con quienes aportan o se candidatean para aportar material reproductivo, análisis de prensa y análisis de los debates legislativos sobre regulación de la reproducción humana asistida. Se propone abordar estos procedimientos desde un enfoque analítico que integre economía política y género como sistemas que dialogan en la provisión de material reproductivo de donación en el marco de las biotecnologías reproductivas. La investigación nos permite señalar que los procedimientos de producción e intercambio de gametos para intervenciones biotecnológicas con objetivos reproductivos, a pesar de no definirse como procedimientos mercantiles, generan procesos de acumulación de capital. Esta acumulación es posible a partir de la profundización de las jerarquías de clase, de la mano de la ampliación de las formas de parentesco y de la explotación de cuerpos femeninos involucrados en el proceso de reproducción biotecnológica a partir de la provisión de material reproductivo. Todo ello se acompaña y es viabilizado por una ideología neoliberal que se rige por criterios de maximización, racionalización y control de las posibles pérdidas. Estos criterios permiten también ampliar las posibilidades de acumulación al justificar la producción de material biológico por encima de su uso inmediato. Incorporada en esa ideología neoliberal encontramos la dimensión de racialización, orientada a privilegiar la reproducción de algunos atributos raciales en detrimento de la reproducción de otros posibles.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: Viera Cherro, M. Género y biocapitalismo. Economía política de la «donación» de gametos en Uruguay [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar. FHCE, 2019.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_VIERACHERRO(1).pdfTesis2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons