english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/23168 Cómo citar
Título: La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de reconocidos investigadores universitarios
Autor: Lembo Pallas, Mariela
Título Obtenido: Magister en Enseñanza Universitaria
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Comisión Sectorial de Enseñanza
Tutor: Kachinovsky, Alicia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Investigación, Enseñanza, Educación superior.
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La indisociabilidad entre enseñanza e investigación es un valor tácito y universalmente aceptado en el contexto de la educación superior. Estas funciones están entre las que figuran en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (1958). La presente tesis es un estudio sobre la pertinencia y la naturaleza de dicha relación, pretende describir los ejes conflictivos que la interfieren u obstaculizan. Se pretende asimismo arrojar luz sobre algunos aspectos de orden subjetivo, vinculados a cómo se origina la vocación de docentes – investigadores de la Universidad de la República, cómo fueron configurando su particular relación con el saber, con su creatividad, con sus mentores, con sus pares y con sus alumnos. Es en este matiz donde reside la originalidad del presente trabajo. El mismo responde a un enfoque hermenéutico que se sustenta en un marco teórico psicoanalítico. Se hace foco en la dimensión subjetiva, tanto de los procesos de aprendizaje como de los factores que participan y condicionan la elección de una vocación signada por la investigación académica que -a diferencia de lo que podría creerse- convive con un marcado deseo de enseñar. La creatividad aparece muy realzada en los entrevistados en ambas funciones, pero incluso en otras esferas -distintas a la de su campo de estudio- en las cuales también tienden a ser exploradores e innovadores. Evocan modelos identificatorios que los marcaron fuertemente por la forma de entablar una relación con el saber en la que no se posicionaron en el lugar de expertos. El tener la oportunidad de confrontar sus ideas con ellos jugó un rol importante en el desarrollo de sus conocimientos. Sus discursos refieren a dos tipos de saberes distintos: los que caducan (propios de la función investigación) y los perennes (atribuibles a la función enseñanza) que tienden a entremezclarse en una zona compartida que es la forma en que los entrevistados conciben su práctica educativa. El ejercicio de la docencia “en modo de investigación” se encuentra más próximo a la transmisión de interrogantes cuyo objetivo es la propagación del saber creado por el propio docente - investigador y/o de las herramientas necesarias para perseguirlo (aunque no necesariamente conseguirlo). Este tipo de actividad la oponen a la “docencia de información” que vinculan más específicamente a la transmisión de enunciados -conocimientos-. Estas distinciones conceptuales constituyen uno de los hallazgos emergentes de esta investigación.2019
Editorial: Udelar. CSE
Citación: Lembo Pallas, M. La articulación entre enseñanza e investigación en la trayectoria académica de reconocidos investigadores universitarios [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.CSE, 2019
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de maestría - Comisión Sectorial de Enseñanza

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tesis-M-Lembo.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons