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https://hdl.handle.net/20.500.12008/23074
Cómo citar
Título: | La comunicación es el motivo de la discordia. Evaluación de los actores implicados en la Reforma Educativa 1995-1999 |
Autor: | Toledo, Alejandra |
Título Obtenido: | Licenciada en Sociología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Tutor: | Marrero, Adriana |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | DOCENTES, EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2004 |
Resumen: | La siguiente investigación se enmarca dentro del proceso de Reforma Educativa en Educación Primaria, entre los años 1995 y 1999. El problema de investigación supone que cualquier proceso de reforma educativa que no brinde la posibilidad de negociación y obtención de acuerdos en la formulación e implementación de las políticas educativas, corre riesgo tanto su aprobación (legitimidad) por parte de sus actores implicados como riesgo de no ser eficiente y eficaz, por la posibilidad del surgimiento de conflictos. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio sistemático de las evaluaciones hechas por docentes, dirigentes sindicales y autoridades educativas, acerca del proceso de reforma educativa en la enseñanza primaria, durante el periodo 1995- 1999, fundamentalmente en lo que respecta al relacionamiento entre Autoridades- Cuerpo Docente durante este período. Desde un abordaje de tipo cualitativo, la estrategia metodológica es de tipo descriptivahermenéutica. Se utilizó a la entrevista semi-estructurada como técnica de investigación y el universo de estudio estuvo comprendido por: Autoridades Educativas, Dirigentes Sindicales (F.U.M.) y Docentes de Educación Primaria, para el periodo 1995- 1999. La síntesis de las dos hipótesis que guían el presente trabajo afirma lo siguiente: - Los conflictos surgidos en el proceso de Reforma 1995- 1999, fueron una reacción frente a la escasa participación otorgada a los actores relevantes, más que un disenso sobre sus contenidos y líneas de acción, conflictos que posiblemente generen efectos negativos sobre la legitimidad, eficiencia y eficacia de la reforma. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Toledo, A. La comunicación es el motivo de la discordia. Evaluación de los actores implicados en la Reforma Educativa 1995-1999 [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FCS, 2004. |
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Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
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