english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22506 Cómo citar
Título: Abordajes a la cultura del trabajo docente en el Uruguay
Autor: Rivero, Leonel
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Cultura, Trabajo, Docente
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La presente ponencia se enmarca en el trabajo como tesis doctoral en sociología, y esboza un marco conceptual y metodológico para analizar la cultura del trabajo docente en el Uruguay, con foco en la Enseñanza Media. La cultura del trabajo es entendida como formas colectivas de ser, pensar y actuar, que se construyen a partir de los procesos del trabajo, dotando a las personas de un lugar y una función en el mundo, esquemas de sociabilidad y posibilidades de asociación, y construyendo a los sujetos a partir de ellos. Esta cultura es analizada a partir de la teoría del reconocimiento, que vincula el orden macrosocial, a partir de una teoría de la moral, y el orden microsocial, analizando la voluntad de los sujetos por existir, en tres planos: la esfera del amor (como sujeto concreto), el derecho (como sujeto formal), y la solidaridad (como individuo). A partir de allí conceptualiza la experiencia educativa en términos de demandas de reconocimiento, y las categoriza en función de estas tres esferas. El intento general del proyecto es discutir en torno a la posibilidad de generar un marco analítico para abordar la cultura del trabajo docente como un problema sociológico fundamental.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Rivero, L. Abordajes a la cultura del trabajo docente en el Uruguay [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 22 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Rivero.pdf402,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons