english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22453 Cómo citar
Título: La Educación en clave de género. Un estudio de caso sobre la transición de primaria a secundaria
Autor: León, Camila de
García, Josefina
Correa, Gerald
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Género, Educación, Transición
Fecha de publicación: 2018
Resumen: La investigación que se presenta se enmarca en la conjunción del campo temático de la educación y el género. De esta forma, el presente estudio se focaliza en la transición educativa desde el nivel primario al secundario, y tiene en cuenta a su vez, los posibles matices que pueden surgir en dicho proceso dependiendo de si se es varón o mujer. El objetivo general pretende analizar la transición educativa en el contexto de la educación primaria a secundaria, en la zona Oeste de Montevideo, y conocer cómo la perspectiva de género impacta en las proyecciones que los niños, niñas y adolescentes (NNA) realizan respecto a este proceso. Todo esto, nos conduce a la siguiente pregunta: ¿La transición de la educación a nivel formal y público desde primaria a secundaria, adquiere matices según la perspectiva de género? Se considera que la perspectiva de género produce diferenciaciones en el proceso de transición educativa desde primaria a secundaria, las mismas influyen en las proyecciones que los niños, niñas y adolescentes construyen respecto a este proceso, visualizando estas diferencias en el temprano ingreso de los estudiantes varones al mercado laboral, generalmente en el sector informal, así como también en la asignación temprana y naturalizada hacia las mujeres para con el cuidado del hogar y de las personas dependientes que forman parte de este.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: León, C., García, J. y Correa, G. La Educación en clave de género. Un estudio de caso sobre la transición de primaria a secundaria [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 15 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Leon_Garcia_Correa.pdf342,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons