english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22439 Cómo citar
Título: El suicidio en la adolescencia y juventud: el (no) abordaje de las instituciones en torno a esta problemática
Autor: Cardenas, Juan Manuel
Lateulade, Martha
Morales, Maximiliano
Perez, Gimena
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Suicidio, Tabú, Prevención, Comprensión
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Esta investigación aborda la problemática del intento de autoeliminación y suicidio en adolescentes y jóvenes entre 13 y 24 años en la ciudad de Maldonado. La elección de este departamento se fundamenta en datos constatados, los cuales demostraron que el mismo es uno de los lugares con la tasa más alta de suicidio en esta franja etaria en el año 2009, en nuestro país. Partiendo de la pregunta de investigación: ¿Desarrollan las Instituciones del departamento de Maldonado, políticas sociales para abordar las situaciones de IAE y suicidio en adolescentes y jóvenes? se pretendió indagar, a partir de entrevistas, a instituciones de la ciudad de Maldonado que trabajan con esta población, en la forma cómo perciben y abordan el problema, si desarrollan protocolos de prevención y comprensión, así como también si enfatizan en la prevención de conductas suicidas. En este sentido, como unidad de análisis se seleccionaron las instituciones educativas y sociales de la ciudad de Maldonado que trabajan con personas de entre 13 y 24 años de edad. A continuación se expondrán los datos recabados y las distintas estrategias metodológicas utilizadas en el proceso, así como también se interpretarán los resultados obtenidos a la luz de los aportes del marco teórico seleccionado.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Cardenas, J., Lateulade, M., Morales, M. y otros. El suicidio en la adolescencia y juventud: el (no) abordaje de las instituciones en torno a esta problemática [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 30 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Cardenas_etal.pdf427,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons