english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22438 Cómo citar
Título: Elementos que inciden en la asignación de recursos a los liceos públicos
Autor: Castro, Lucía
Hernández, Melissa
Oreiro, Cecilia
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Financiamiento educativo, Asignación de recursos, Educación secundaria
Fecha de publicación: 2018
Resumen: Los elementos que afectan la dotación de recursos (en términos cuantitativos y cualitativos) de un centro educativo son, en primer lugar, la oferta educativa, es decir, los planes de estudio, modalidades y programas educativos que definen la dotación de horas de docencia directa e indirecta con que deberá contar cada liceo y los recursos materiales e infraestructura necesarios para implementar esa oferta. En segundo lugar, la matrícula del centro, el tamaño y la cantidad de grupos. En tercer lugar, la categoría del centro, que determina el salario del equipo de dirección y el monto de la caja chica. En cuarto lugar, los docentes directos e indirectos y el personal no docente que trabaja en los liceos, que perciben un salario diferente según su grado, antigüedad, titulación y a partidas extra como el presentismo. Estos elementos inciden en el monto, la asignación y la distribución de recursos a los centros educativos. En este documento se describe cada uno de estos elementos y los criterios de asignación que los rige, si es que existen. Se concluye que la matrícula y las características de los estudiantes son los principales elementos que inciden en la asignación de los recursos, y que las modalidades y algunos programas complementarios incluyen criterios vinculados a la vulnerabilidad. Queda abierta la pregunta de cómo es, en los hechos y más allá de lo normativo, la distribución efectiva de los recursos.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Castro, L., Hernández, M. y Oreiro, C. [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 33 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Castro_Hernandez_Oreiro.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons