Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22438
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro, Lucía | - |
dc.contributor.author | Hernández, Melissa | - |
dc.contributor.author | Oreiro, Cecilia | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T18:36:32Z | - |
dc.date.available | 2019-11-19T18:36:32Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Castro, L., Hernández, M. y Oreiro, C. [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 33 p. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/22438 | - |
dc.description.abstract | Los elementos que afectan la dotación de recursos (en términos cuantitativos y cualitativos) de un centro educativo son, en primer lugar, la oferta educativa, es decir, los planes de estudio, modalidades y programas educativos que definen la dotación de horas de docencia directa e indirecta con que deberá contar cada liceo y los recursos materiales e infraestructura necesarios para implementar esa oferta. En segundo lugar, la matrícula del centro, el tamaño y la cantidad de grupos. En tercer lugar, la categoría del centro, que determina el salario del equipo de dirección y el monto de la caja chica. En cuarto lugar, los docentes directos e indirectos y el personal no docente que trabaja en los liceos, que perciben un salario diferente según su grado, antigüedad, titulación y a partidas extra como el presentismo. Estos elementos inciden en el monto, la asignación y la distribución de recursos a los centros educativos. En este documento se describe cada uno de estos elementos y los criterios de asignación que los rige, si es que existen. Se concluye que la matrícula y las características de los estudiantes son los principales elementos que inciden en la asignación de los recursos, y que las modalidades y algunos programas complementarios incluyen criterios vinculados a la vulnerabilidad. Queda abierta la pregunta de cómo es, en los hechos y más allá de lo normativo, la distribución efectiva de los recursos. | es |
dc.format.extent | 33 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.relation.ispartof | XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Financiamiento educativo | es |
dc.subject | Asignación de recursos | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.title | Elementos que inciden en la asignación de recursos a los liceos públicos | es |
dc.type | Ponencia | es |
dc.contributor.filiacion | Castro Lucía | - |
dc.contributor.filiacion | Hernández Melissa | - |
dc.contributor.filiacion | Oreiro Cecilia | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
XVII JICS_Castro_Hernandez_Oreiro.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons