english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22424 Cómo citar
Título: Republicanismo: ¿ciudadanos o votantes? La educación como formación de ciudadanía
Autor: Archiprete, Lucas
Tipo: Ponencia
Palabras clave: Educación, Ciudadano ausente, Ciudadano virtuoso, Republicanismo
Fecha de publicación: 2018
Resumen: El presente paper fue realizado a partir de mi tesis de grado en Ciencia Política que se encuentra en curso y que se comenzó a realizar en el correr del 2018. El tema central de la tesis y del presente paper es el republicanismo y como la educación es clave para esta tradición política, ya que, es lo que le da el sustento a dicha tradición, la educación puede generar ciudadanos virtuosos, es decir, el ciudadano republicano necesario para el sustento de la República, o puede generar un mero votante o ciudadano ausente, siendo este tipo de ciudadano el que termina dinamitando las bases de la mencionada tradición. Así como destaca en el tema que existen dos tipos de ciudadanos, también se considera que existen dos tipos de educación, una es la educación en valores y la otra la educación para el trabajo; dos tipos de educación que conjugados con estos dos tipos de ciudadanos hemos de pensar cual deberá de ser la educación del futuro. El republicanismo es una tradición política milenaria, que ya lleva más de dos mil quinientos años de existencia; y sin duda es la única tradición de pensamiento en que se conjugan de mejor manera la igualdad con la libertad; siendo en la actualidad, una tradición estudiada por muy pocos académicos uruguayos y que a nivel general ha ido perdiendo pisada con la tradición liberal, tradición política surgida a comienzos del siglo XVIII.
Editorial: Udelar. FCS
EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018
Citación: Archiprete, L. Republicanismo: ¿ciudadanos o votantes? La educación como formación de ciudadanía [en línea] EN: XVII Jornadas de Investigación: a 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿libres e iguales?. Montevideo, setiembre 2018. Montevideo : Udelar. FCS, 2018. 5 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Jornadas de Investigación - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
XVII JICS_Archiprete.pdf675,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons