english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22274 Cómo citar
Título: Técnicas de soft OR aplicadas a la gestión del riesgo de desastres
Autor: Reyes, Nicolás de los
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Riesgo, Prototipo, Amenazas, Vulnerabilidad, Gestión del riesgo de desastres, Investigación de Operaciones, Metodologías Soft OR, Desastre
Descriptores: DESASTRES, INVESTIGACION OPERATIVA
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2016
Resumen: El presente trabajo consiste en el estudio de metodologías Soft OR aplicables en la Gestión del Riesgo de Desastres y en el diseño de un prototipo que implemente una metodología seleccionada y mostrar la aplicabilidad, adaptabilidad y usabilidad del prototipo mediante un proyecto seleccionado de Gestión del Riesgo de Desastres. El proyecto seleccionado fue Riesgo, Gobernanza e Inclusión Social liderado por la Facultad de Psicología del Uruguay. El estudio consiste en 3 etapas:  En la primera etapa se recolectó, analizo y documentó información sobre la evolución de la Gestión del Riesgo de Desastres en el mundo profundizando en el Uruguay.  En la segunda etapa se recolectó, analizo y documentó aquellas metodologías Soft OR que consideramos aplicables en la Gestión del Riesgo de Desastres. Las metodologías se seleccionaron considerando aquellas que abordan las problemáticas que tienen las mismas características que se presentan en situaciones de Desastres: incertidumbre, conflictos, confusión y gran complejidad; aplicables en casos donde hay objetivos múltiples, diferentes puntos de vista y de perspectiva, diferentes supuestos y lógicas, diferentes grupos de interés y utilizan herramientas para caracterizar la situación problemática (entrevistas, diálogos, análisis sistémico y holístico, etc.).  En la tercera etapa se diseñó, analizo un prototipo que implementó la metodología Soft System Methodology (SSM) validando su aplicabilidad al proyecto Riesgo, Gobernanza e Inclusión Social liderado por la Facultad de Psicología del Uruguay. Para diseñar este prototipo se seleccionó una metodología entre las estudiadas en la etapa 2, en el contexto de Gestión del Riesgo de Desastres y la o las herramientas de Software Libre, considerando la posibilidad de que en un futuro se desarrollara el prototipo hacia una aplicación final, que estuvieran acordes al mercado informático de nuestro país. El trabajo de recolección de información se realizó empleando técnicas como la observación directa, fuentes de datos web, entrevistas con los responsables del proyecto y con el cliente.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Reyes, N. de los. Técnicas de soft OR aplicadas a la gestión del riesgo de desastres. [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2016.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RP16.pdfProyecto de grado8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons