english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22241 Cómo citar
Título: Un estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico
Autor: Noboa, Laura
Título Obtenido: Licenciada en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Filardo, Verónica
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: VEJEZ, JUVENTUD, CONFLICTO DE GENERACIONES
Fecha de publicación: 2004
Resumen: Este trabajo consiste en una exploración y análisis sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico, realizadas por los propios jóvenes y mayores sociólogos en sus discursos sobre las repercusiones de la informática en la disciplina y las objetivaciones hacia una u otra generación. Ello responde al supuesto teórico bourdieuano, de que la vejez y la juventud en un campo se definen en las luchas entre viejos y jóvenes por la repartición de poderes, quienes desarrollarían distintas estrategias para maximizar su capital y posicionarse mejor en el campo. Del análisis se desprende cómo las percepciones, valoraciones y actitudes de sociólogos jóvenes y mayores frente a la incorporación de la informática en la disciplina dividen el campo en términos etarios, y responden "no sólo a razones si no también a causas" (Bourdieu y Wacquant; 1995); esto es, están condicionadas por sus habitus de época (ligada a la edad) y en función de las posiciones ocupadas en el campo sociológico. A su vez, muestra cómo ciertos debates característicos de este campo de saber (como lo son los debates entre sociologías generales y específicas, y lo que llaman el "fetiche cuantitativista") son re-significados para la división del campo en términos etarios, más allá de las prácticas y posturas que "de hecho" tomen los "jóvenes" o los "mayores". Por otra parte, un análisis desde las relaciones de edad, de las competencias como construcciones colectivas y locales en tanto "secuencias de habilitaciones a ser competente", permite reconocer el carácter complejo y conflictivo de los procesos y accesos a las posiciones de mayor prestigio y celebridad, fundadas en el reconocimiento y "habilitación" a un agente como dotado de los capitales valorizados en el campo: experiencia, trayectoria, antigüedad. En todos estos debates, se vislumbra cómo la vejez y la juventud (en sus definiciones cronológica, social, burocrática, incluso subjetiva) son conceptos socialmente manipulados y manipulables para la división y distinción en el campo, dando cuenta de la importancia del análisis sociológico desde las relaciones de edad. El ejercicio de traer a la conciencia en este campo, a través de un esfuerzo sistemático de explicitación, las "categorías de pensamientos no pensados que delimitan lo pensable y predeterminan el pensamiento" (Bourdieu; 1982: 1O), tiene la intención de contribuir al desarrollo de una práctica reflexiva de la sociología.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Noboa, L. Un estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico [en línea] Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2004
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_NoboaLaura.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons