english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22241 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFilardo, Verónica-
dc.contributor.authorNoboa, Laura-
dc.date.accessioned2019-11-07T16:09:43Z-
dc.date.available2019-11-07T16:09:43Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationNoboa, L. Un estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico [en línea] Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2004es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22241-
dc.description.abstractEste trabajo consiste en una exploración y análisis sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológico, realizadas por los propios jóvenes y mayores sociólogos en sus discursos sobre las repercusiones de la informática en la disciplina y las objetivaciones hacia una u otra generación. Ello responde al supuesto teórico bourdieuano, de que la vejez y la juventud en un campo se definen en las luchas entre viejos y jóvenes por la repartición de poderes, quienes desarrollarían distintas estrategias para maximizar su capital y posicionarse mejor en el campo. Del análisis se desprende cómo las percepciones, valoraciones y actitudes de sociólogos jóvenes y mayores frente a la incorporación de la informática en la disciplina dividen el campo en términos etarios, y responden "no sólo a razones si no también a causas" (Bourdieu y Wacquant; 1995); esto es, están condicionadas por sus habitus de época (ligada a la edad) y en función de las posiciones ocupadas en el campo sociológico. A su vez, muestra cómo ciertos debates característicos de este campo de saber (como lo son los debates entre sociologías generales y específicas, y lo que llaman el "fetiche cuantitativista") son re-significados para la división del campo en términos etarios, más allá de las prácticas y posturas que "de hecho" tomen los "jóvenes" o los "mayores". Por otra parte, un análisis desde las relaciones de edad, de las competencias como construcciones colectivas y locales en tanto "secuencias de habilitaciones a ser competente", permite reconocer el carácter complejo y conflictivo de los procesos y accesos a las posiciones de mayor prestigio y celebridad, fundadas en el reconocimiento y "habilitación" a un agente como dotado de los capitales valorizados en el campo: experiencia, trayectoria, antigüedad. En todos estos debates, se vislumbra cómo la vejez y la juventud (en sus definiciones cronológica, social, burocrática, incluso subjetiva) son conceptos socialmente manipulados y manipulables para la división y distinción en el campo, dando cuenta de la importancia del análisis sociológico desde las relaciones de edad. El ejercicio de traer a la conciencia en este campo, a través de un esfuerzo sistemático de explicitación, las "categorías de pensamientos no pensados que delimitan lo pensable y predeterminan el pensamiento" (Bourdieu; 1982: 1O), tiene la intención de contribuir al desarrollo de una práctica reflexiva de la sociología.es
dc.format.extent62 h.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVEJEZes
dc.subject.otherJUVENTUDes
dc.subject.otherCONFLICTO DE GENERACIONESes
dc.titleUn estudio sobre la construcción de la vejez y la juventud en el campo sociológicoes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionNoboa Laura, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_NoboaLaura.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons