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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22233 Cómo citar
Título: El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas
Autor: Petit Pivel, Soledad
Título Obtenido: Magíster en Sociología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Tutor: Mancebo, María Ester
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Políticas educativas, Formación docente, Educación media
Descriptores: EDUCACION, ENSEÑANZA MEDIA, FORMACION PROFESIONAL, DOCENTES
Fecha de publicación: 2019
Resumen: La presente investigación se propone profundizar el conocimiento del déficit de docentes titulados en educación media en Uruguay y analizar el lugar que ha ocupado en la agenda de políticas educativas desde el 2005 a la actualidad. El diseño metodológico fue de corte cualitativo, basándose en el análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas en profundidad a autoridades educativas, centros de formación docente, sindicatos de la educación y Asambleas Técnico Docentes. La investigación describe las valoraciones y percepciones de éstos actores acerca del déficit de docentes e indaga las concepciones acerca del mismo en tanto problema de política educativa. Asimismo, describe las causas que los actores atribuyen al déficit, las formas de abordarlo y sus consecuencias, tanto en lo que refiere a los estudiantes, como a nivel institucional. Por otra parte, analiza qué lugar ha tenido el problema del déficit docente en las políticas educativas desarrolladas recientemente y los factores que han obstaculizado su inclusión en la agenda. El déficit docente se encuentra asociado a un conjunto de factores, como ser, el rezago y la dificultad para el egreso de los centros de formación docente; la falta de incentivos para la profesión docente –tanto en lo que refiere a lo salarial como a las características de la inserción laboral- y las características de las propuestas de formación docente existentes. La principal consecuencia de la falta de docentes titulados es la falta de docentes formados para cubrir los cargos requeridos por el Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional, ante lo cual éstos desarrollan un conjunto de acciones paliativas para cubrir los cargos, que impactan en el desarrollo óptimo de las propuestas educativas. El problema del déficit docente si bien es reconocido a nivel institucional, no ha estado presente en la agenda de políticas, debido a un conjunto de factores, entre los cuales se destaca la insuficiente información disponible acerca del problema y sus consecuencias, la inexistencia de actores colectivos movilizados por el tema y aspectos ideológicos que dificultan la construcción de acuerdos necesarios para su abordaje.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Petit Pivel, S. El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2019
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Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

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