english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/22233 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMancebo, María Ester-
dc.contributor.authorPetit Pivel, Soledad-
dc.date.accessioned2019-11-07T13:47:01Z-
dc.date.available2019-11-07T13:47:01Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationPetit Pivel, S. El déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativas [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología, 2019es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/22233-
dc.description.abstractLa presente investigación se propone profundizar el conocimiento del déficit de docentes titulados en educación media en Uruguay y analizar el lugar que ha ocupado en la agenda de políticas educativas desde el 2005 a la actualidad. El diseño metodológico fue de corte cualitativo, basándose en el análisis de datos secundarios y la realización de entrevistas en profundidad a autoridades educativas, centros de formación docente, sindicatos de la educación y Asambleas Técnico Docentes. La investigación describe las valoraciones y percepciones de éstos actores acerca del déficit de docentes e indaga las concepciones acerca del mismo en tanto problema de política educativa. Asimismo, describe las causas que los actores atribuyen al déficit, las formas de abordarlo y sus consecuencias, tanto en lo que refiere a los estudiantes, como a nivel institucional. Por otra parte, analiza qué lugar ha tenido el problema del déficit docente en las políticas educativas desarrolladas recientemente y los factores que han obstaculizado su inclusión en la agenda. El déficit docente se encuentra asociado a un conjunto de factores, como ser, el rezago y la dificultad para el egreso de los centros de formación docente; la falta de incentivos para la profesión docente –tanto en lo que refiere a lo salarial como a las características de la inserción laboral- y las características de las propuestas de formación docente existentes. La principal consecuencia de la falta de docentes titulados es la falta de docentes formados para cubrir los cargos requeridos por el Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional, ante lo cual éstos desarrollan un conjunto de acciones paliativas para cubrir los cargos, que impactan en el desarrollo óptimo de las propuestas educativas. El problema del déficit docente si bien es reconocido a nivel institucional, no ha estado presente en la agenda de políticas, debido a un conjunto de factores, entre los cuales se destaca la insuficiente información disponible acerca del problema y sus consecuencias, la inexistencia de actores colectivos movilizados por el tema y aspectos ideológicos que dificultan la construcción de acuerdos necesarios para su abordaje.es
dc.format.extent132 h.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPolíticas educativases
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectEducación mediaes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherENSEÑANZA MEDIAes
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes
dc.subject.otherDOCENTESes
dc.titleEl déficit de docentes de educación media en Uruguay : un problema postergado por las políticas educativases
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPetit Pivel Soledad-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameMagíster en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TMS_PetitSoledad.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons