english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/21993 Cómo citar
Título: Educación y (des)igualdad: estudio sobre una experiencia de “extensión de tiempo escolar y resignificación del espacio educativo” en Educación Secundaria, Montevideo-Uruguay
Autor: Flous, Clarisa
Tipo: Artículo
Palabras clave: DESIGUALDAD SOCIAL, POLITICA EDUCATIVA, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El artículo tiene como objetivo presentar una investigación que parte del interés sobre los procesos de política educativa en su relación con la (des)igualdad. Específicamente se ubica en el marco de la Educación Secundaria en el presente, en un centro educativo de Montevideo, ubicado en una zona de marcada desigualdad social. Pretende analizar un formato particular que surge en los últimos tres años, centrado en la “extensión de tiempo pedagógico y resignificación del espacio educativo” (ANEP-CES, 2015), denominado Tiempo Extendido, implementado en el marco de las líneas políticas de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2015-2019). En el artículo se abordan aspectos conceptuales relevantes vinculados a la desigualdad, una primera aproximación al concepto de subjetivación pedagógica (Simons y Masschelein, 2011), así como aspectos vinculados a la relación de política educativa y protección social. Se presenta la metodología utilizada, la cual es de carácter cualitativo y toma elementos desde la perspectiva etnográfica. Plantemos en esta instancia primeros elementos del análisis documental, entrevistas y observaciones de campo. Finalmente, los hallazgos preliminares de la investigación en curso, dan cuenta de sentidos discursivos de la política, de las complejidades a la hora de analizar propuestas relacionadas con aspectos educativos y sociales, en contextos de desigualdad.
Editorial: Udelar. FCS
EN: Fronteras, n. 12, pp. 86-99
Citación: Flous, C. "Educación y (des)igualdad: estudio sobre una experiencia de “extensión de tiempo escolar y resignificación del espacio educativo” en Educación Secundaria, Montevideo-Uruguay". Fronteras. [en línea] 2019, n. 12, pp. 86-99.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Flous_2019n12.pdf120,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons