Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21927
Cómo citar
Título: | Cuando lo visible es esencial ... |
Autor: | Mansulino Nuñez, Andreina |
Tutor: | Silva, Cecilia |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | SORDERA, MUJERES, GENERO, DISCAPACITADOS |
Fecha de publicación: | 2016 |
Resumen: | Este estudio es un aporte principalmente analítico al campo de la discapacidad y el género. El mismo tiene como objetivo conocer si la construcción de los estereotipos de género de niño/as y adolescentes sordos se ve condicionada por el manejo o no de la lengua de señas. Los lineamientos teóricos-metodológicos que sustentan el estudio responden a la matriz histórica crítica. La investigación se operacionalizó a partir de un enfoque cualitativo bajo entrevistas semi estructuradas con niñas, niños y las/os adolescentes sordos que viven en la ciudad de Florida, sus familias, actores relevantes de la comunidad sorda organizada y profesionales que trabajan en el campo de discapacidad en la ciudad. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en las niñas, niños y adolescentes sordos producto de una ideología patriarcal que se mantiene y reproduce en sus distintas manifestaciones a través del tiempo y de las instituciones. En los primero años las niñas y niños sordos interiorizan los patrones culturales a partir de la vista y el cuerpo. El mismo trasmite emociones, sensaciones y formas de ser y de estar dentro de una sociedad. La conceptualización que se haya realizado de la discapacidad es determinante para el posicionamiento, ya que una conceptualización basada en la “falta de” va a producir un vaciamiento de todos los contenidos de género. Se los acerca a imaginarios que los definen como seres: infantiles, asexuados y objetos de cuidado y protección. La lengua de señas influye positivamente en la vida de las personas sordas, es intrínseca, le brinda la oportunidad de objetivarse, cambiar su realidad y ejercer sus derechos. Esta monografía llega a reconocer sustancialmente a la persona sorda como una de las muchas formas de ser mujer y ser hombre dentro de una sociedad y una cultura |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | MANSULINO NUÑEZ, A. Cuando lo visible es esencial ... Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2016. |
Título Obtenido: | Licenciado en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_MansulinoAndreina.pdf | 259,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons