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https://hdl.handle.net/20.500.12008/21927
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Silva, Cecilia | es |
dc.contributor.author | Mansulino Nuñez, Andreina | es |
dc.coverage.spatial | URUGUAY | es |
dc.date.accessioned | 2019-09-23T18:49:31Z | - |
dc.date.available | 2019-09-23T18:49:31Z | - |
dc.date.issued | 2016 | es |
dc.date.submitted | 20190919 | es |
dc.identifier.citation | MANSULINO NUÑEZ, A. Cuando lo visible es esencial ... Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social, 2016. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/21927 | - |
dc.description.abstract | Este estudio es un aporte principalmente analítico al campo de la discapacidad y el género. El mismo tiene como objetivo conocer si la construcción de los estereotipos de género de niño/as y adolescentes sordos se ve condicionada por el manejo o no de la lengua de señas. Los lineamientos teóricos-metodológicos que sustentan el estudio responden a la matriz histórica crítica. La investigación se operacionalizó a partir de un enfoque cualitativo bajo entrevistas semi estructuradas con niñas, niños y las/os adolescentes sordos que viven en la ciudad de Florida, sus familias, actores relevantes de la comunidad sorda organizada y profesionales que trabajan en el campo de discapacidad en la ciudad. Los resultados obtenidos indican una alta interiorización de los estereotipos culturales de género en las niñas, niños y adolescentes sordos producto de una ideología patriarcal que se mantiene y reproduce en sus distintas manifestaciones a través del tiempo y de las instituciones. En los primero años las niñas y niños sordos interiorizan los patrones culturales a partir de la vista y el cuerpo. El mismo trasmite emociones, sensaciones y formas de ser y de estar dentro de una sociedad. La conceptualización que se haya realizado de la discapacidad es determinante para el posicionamiento, ya que una conceptualización basada en la “falta de” va a producir un vaciamiento de todos los contenidos de género. Se los acerca a imaginarios que los definen como seres: infantiles, asexuados y objetos de cuidado y protección. La lengua de señas influye positivamente en la vida de las personas sordas, es intrínseca, le brinda la oportunidad de objetivarse, cambiar su realidad y ejercer sus derechos. Esta monografía llega a reconocer sustancialmente a la persona sorda como una de las muchas formas de ser mujer y ser hombre dentro de una sociedad y una cultura | es |
dc.format.extent | 72 h. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject.other | SORDERA | es |
dc.subject.other | MUJERES | es |
dc.subject.other | GENERO | es |
dc.subject.other | DISCAPACITADOS | es |
dc.title | Cuando lo visible es esencial ... | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Trabajo Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
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